FNYH y el Ayuntamiento de Iruña de Oca potencian la conservación de su Jardín Botánico, a través de la Custodia del Territorio

El término municipal de Iruña de Oca, en Álava muy próximo a Vitoria-Gasteiz, acoge el mayor jardín botánico del País Vasco en el entorno de las ruinas del antiguo Convento de Santa Catalina. Este jardín alberga una extensa colección florística en el marco incomparable que ofrece la Sierra de Badaya.

El interés por la conservación del patrimonio natural y cultural del Jardín de Santa Catalina y por mejorar la gestión de su entorno ha llevado al Ayuntamiento de Iruña de Oca, propietario del jardín, y a Fundación Naturaleza y Hombre a establecer un acuerdo de colaboración basado en la Custodia del Territorio. El convenio, que se desarrollará durando dos años prorrogables, tiene por objetivo contribuir a la creación de una Reserva Municipal en el entorno del Jardín Botánico de Santa Catalina, ahondando en el conocimiento de sus recursos, su conservación y restauración ambiental, así como en la divulgación y la participación de la población.

Aunque el acuerdo ha sido inicialmente firmado entre las partes señaladas, FNYH pretende establecer una colaboración estrecha con la Junta Administrativa de Trespuentes, localidad donde se ubica el Jardín, y la Asociación de Amigos del Jardín Botánico de Santa Catalina, implicada en la sensibilización acerca del patrimonio cultural y natural del jardín.

Próxima actividad participativa

El próximo sábado 29 de septiembre se celebrará una jornada participativa en el Jardín Botánico de Santa Catalina, en Trespuentes, con motivo de la Semana Europea de la Custodia del Territorio. La cita abierta para todos los públicos será a las 10h30 en la recepción del jardín. Durante la jornada los participantes conocerán la flora del jardín y la Sierra de Badaya, acompañados por educadores ambientales de Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH). Además tendrán la oportunidad de desarrollar sus habilidades construyendo una caja-nido, que al final de la jornada se colocará en un árbol, y permitirá el asentamiento de una pareja de aves.