FNYH denuncia los vertidos de aguas residuales en la Marisma de Alday, en Camargo

La Fundación Naturaleza y Hombre denuncia la existencia de vertidos de aguas residuales en la Ría de Raos, lo que provoca la contaminación del agua de la Marisma de Alday y frecuentes malos olores en el entorno de la misma. La persistencia de estos hechos, similar desde mayo de 2010, justifica la nueva denuncia de la Fundación, que ya informó en ocasiones anteriores a las administraciones pertinentes, especialmente al Ayuntamiento de Camargo.

El vertido nace en el Barrio Las Presas, Camargo, donde hay un desagüe de aguas residuales, que parecen provenir de viviendas o empresas próximas, por los restos que se observan y por el color y el olor de las aguas. Esta zona de aguas residuales conecta mediante un pequeño regato con la cabecera de la Ría, por lo que este vertido de aguas residuales, a pesar de encontrarse relativamente alejado aguas arriba causa los frecuentes malos olores en la Ría de Raos, a la altura del Barrio de Santiago Mayor, y la contaminación de las aguas de la Marisma. Incluso, los días en los que los vertidos son más continuados, aparecen gran cantidad de peces muertos intoxicados o que perecen por la falta de oxígeno.

La Fundación considera inadmisible que se continúe sin poner freno a este tipo de vertidos y recuerda que los humedales son una fuente de riqueza natural que no debe perderse por la mala gestión de los mismos.

Día Mundial de los Humedales

Precisamente, el pasado 2 de febrero se celebraba a nivel mundial el Día de los Humedales, una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de estos espacios y reivindicar su conservación.

La Fundación Naturaleza y Hombre se suma también a esta celebración y convoca para ello una visita guiada a la Marisma de Alday, mañana sábado, 5 de febrero.

El día comenzará en la Casa de la Naturaleza, situada en el aparcamiento del Centro Comercial Valle Real, a las 10:00 de la mañana. Una vez ahí y acompañados por Lorenzo García y Candelas Herreros, los guías de la Fundación, los asistentes recorrerán el humedal y podrán aprender cómo identificar las aves más características que lo habitan. Para ello se les facilitarán materiales que hagan más amena la salida, como prismáticos y telescopios. Mientras, los más pequeños podrán disfrutar de entretenidos  talleres de manualidades ambientales.

Posteriormente se proyectará un interesante documental en la Casa de la Naturaleza y se ofrecerá un café a los participantes. Se agradece que los interesados en acudir, envíen un mail a casanaturaleza@fnyh.org Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla oamigos@fnyh.orgEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , o llamen  al 679 18 14 72.

La jornada será un punto de encuentro para reivindicar la conservación y la buena gestión  de los humedales, así como para ahondar en las dificultades a las que se tienen que enfrentar estos espacios.

581

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *