El proyecto de la nueva línea férrea en Camargo supone un nuevo mordisco a la Marisma de Alday

Maliaño, 28 de enero de 2011.- La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) realizará alegaciones durante el proceso de Información Pública del Estudio de Integración del ferrocarril en el municipio de Santander y Arco de la Bahía, promovido por la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento. La ejecución de dicho Proyecto supondrá “un nuevo mordisco a la Marisma de Alday, reduce la superficie de hábitats en este humedal de alto valor ecológico y no contempla medidas compensatorias que palien los efectos en este enclave natural”.

Además de la expropiación de 23.000 metros cuadrados de esta Reserva Municipal, la infraestructura proyectada aumentará el efecto barrera, con la consiguiente pérdida de conectividad ecológica de las poblaciones de las más de 140 especies existentes, por no hablar de la alta mortalidad de fauna por atropellos.

La Marisma de Alday se enmarca en la margen occidental de la Bahía de Santander, en los Términos Municipales de Camargo y Santander. Actualmente se encuentran protegidas por la figura conservacionista de Reserva Municipal y forma parte de la Red de Reservas Municipales del Ayuntamiento de Camargo y del Programa Áreas para la Vida de la Fundación Naturaleza y Hombre.

Este humedal es un lugar de gran interés ambiental, que se ha convertido en el hábitat de más de 140 especies de fauna, como la ranita de San Antonio, la espátula o el aguilucho lagunero, sin olvidarnos de las numerosas aves acuáticas y otras muchas que la utilizan de estancia temporal durante las migraciones que se producen cada año. Las especies vegetales más habituales son los juncos, carrizos y espadañas, aunque en los bordes de los senderos, aparecen especies vegetales también asociadas a zonas húmedas como los bosques de ribera.

Su buen estado de conservación, gracias a los trabajos continuados de FNYH, le valió al Ayuntamiento de Camargo el Premio de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el II Concurso de proyectos para el incremento de la biodiversidad.

Tráfico migratorio

Desde octubre han entrado numerosas aves migratorias del norte y centro de Europa en la Marisma de Alday, y se prevé que permanezcan en la zona hasta finales de febrero. En los últimos años se ha producido un aumento significativo de las especies que llegan a la marisma, ocasionado por la profunda rehabilitación del entorno que la Fundación Naturaleza y Hombre lleva a cabo desde el año 2000. Actualmente se pueden observar ejemplares de avefrías, ánsares comunes, escribano palustre y porrón moñudo. Asimismo, cabe destacar la numerosa población de garcillas bueyeras, especialmente al atardecer, cuando alrededor de 2.500 utilizan  la marisma como dormidero.

Hoy en día Alday es un lugar propicio para el anidamiento porque es un entorno en el que no se molesta ni se caza a las aves, encontrando éstas refugio y alimento. Los guías de la marisma destacan que año a año hay más especies, elevándose a su vez el número de ejemplares de cada una de ellas. Todo esto puede verse en peligro si finalmente el plan de integración del ferrocarril que se encuentra en fase de estudio “muerde y lesiona” este humedal de alto valor ambiental.

Más información:

Cristina Sobaler

Responsable de Comunicación

Fundación Naturaleza y Hombre

comunicación@fnyh.org

942 55 91 19