FNYH debate con los vecinos de Ribamontán al Mar la problemática ambiental del municipio

La Fundación Naturaleza y Hombre debatió recientemente con los vecinos de Ribamontán al Mar las problemáticas ambientales que afectan al monte de Somo, en una sesión que contó con una alta participación de las diversas asociaciones y grupos locales del municipio. Además, Diego Díez y Elisa Triana, técnicos de la FNYH trasladaron a los asistentes los trabajos, tanto técnicos como de educación ambiental, que está realizando la Fundación en este entorno natural.

Este foro se realizó en el marco de los proyectos de restauración y educación ambiental en el monte de Somo, subvencionados por la Conserjería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y promovidos por la Junta Vecinal de Somo.

Así, se explicaron las actuaciones de eliminación de plantas invasoras, como el plumero y el eucalipto, y se debatió sobre la necesidad de crear un nuevo plan de ordenación urbano más sostenible en la zona. Igualmente, los vecinos manifestaron su inquietud por la accesibilidad a la playa de Somo y por la problemática de aparcamiento en la zona. Al respecto, se explicó la necesidad de evitar la destrucción dunar durante el acceso por parte de los usuarios de la playa, así como el uso incontrolado del monte y la problemática que genera (pisoteo, basuras, incendios etc.)

Respecto al la problemática de aparcamiento, se descartó el estacionamiento de los vehículos en el interior del monte o en los caminos aledaños, ya que no supone una solución a la falta de aparcamiento en municipio y genera otros problemas, como la generación incontrolada de residuos, incendios o perdida de superficie del monte.

Residuos por la actividad ganadera y planta de biogás

Otra de las preocupaciones expresada por los vecinos del municipio fue  la necesidad de controlar y eliminar los vertederos incontrolados relacionados con basuras de todo tipo y purines producidos por la actividad ganadera. Para intentar paliarlos, se informó de la reciente apertura de un punto limpio en el municipio, el cual almacena y trata variados y distintos residuos.

Asimismo, se analizó como una buena herramienta para el futuro la creación de una planta de biogás para purines de ganado, de tal modo que se propuso realizar un estudio a nivel municipal y comarcal para la ubicación de una planta de estas características.