FNYH colabora con un proyecto para la protección de los primates en Costa de Marfil

La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) y la asociación Proyecto Gran Simio apoyan la fabricación de briquetas combustibles en el Parque Nacional Tai, en Costa de Marfil, como herramienta para luchar contra la deforestación en la zona. La conservación del Parque, declarado patrimonio mundial de la UNESCO, es fundamental, ya que es el hábitat natural de especies como los chimpancés o diversos tipos de monos.

Las briquetas combustibles son una alternativa de combustible que reemplazaría la utilización del carbón o la madera, utilizada por el 99% de la población. El proyecto de ambas organizaciones consiste en la instalación de seis máquinas prensadoras y la capacitación de 24 personas en su uso, de tal manera que sea posible fabricar, consumir y comercializar las briquetas en los pueblos de Djourou y Beoue.

La elaboración de este tipo de combustible se realiza con residuos agrícolas, hojas de árboles secas y serrín, a los que se añade un pequeño porcentaje de desechos de papel mezclados con agua. Posteriormente, se dejan secar al sol durante tres días y ya están listas para su uso en pequeños hornos.

Durante las formaciones se capacitó a la población local en la fabricación de esta fuente de energía, así como en la construcción de pequeños invernaderos para asegurar el secado de las briquetas.

Con el impulso de energías alternativas se pretende frenar la deforestación de la zona cercana a estos pueblos, ubicados en las inmediaciones del Parque Nacional de Tai, y la consecuente pérdida de biodiversidad local.

 La Casa de la Naturaleza recibe a Proyecto Gran Simio

 El próximo sábado 27 de noviembre, Pedro Pozas, Director ejecutivo de Proyecto Gran Simio, ofrecerá una conferencia acerca de los proyectos que desarrolla esta organización consagrada a la protección de los derechos de los primates del mundo.

La conferencia será a las 19h00 en la Casa de la Naturaleza de la Marisma de Alday. Entrada libre hasta completar aforo.