Imagen de archivo de Juan José Sánchez. Fotografía de Canal4diario.

Fallece Juan José Sánchez, director de la Fundació Voltor Negre

Juan José Sánchez Artés (Bolivia, 1962), naturalista, director gerente de la Black Vulture  Conservation Foundation (BVCF) y de la Fundació Vida Silvestre Mediterrània (FVSM), con sede en Campanet, falleció el domingo a los 54 años en Argentina, a causa de un paro cardíaco.

Diariodemallorca.Es/EFE. Palma; Canal4diario. 15/11/2016

Boliviano de origen, Sánchez se asentó en Mallorca en 1989, donde conoció a su mujer, Evelyn Tewes, bióloga y patrona de la Fundación Voltor Negre, constituida en Holanda en 1986.

Sánchez desempeñó un rol destacado en la labor de recuperación de la población de buitre negro en la Serra de Tramuntana, que estuvo al borde de la extinción a mediados de la década de los 80 del pasado siglo, han apuntado las dos organizaciones por medio de un comunicado.

Desarrolló proyectos de conservación y custodia con los buitres en Mallorca (donde está la sede de la Fundación) mediante convenios con la Conselleria de Medio Ambiente, con propietarios de fincas rústicas y con medioambientalistas. También en el sur de Francia, en Los Balcanes (Bosnia, Bulgaria, Albania, Macedonia, Grecia, etc.).

Uno de los resultados de sus iniciativas y las de su mujer Evelyn Tewes, en la custodia del territorio y la conservación de los buitres, fue la donación de la finca de Ariant (Pollença) a la FVSM, en enero 2012.

También coordinó desde la Fundación el Programa S.O.S. Verí, del que fue pionero a nivel local, nacional e internacional. Fue uno de los impulsores del Proyecto Muntanya del Voltor, en Valldemossa, el cual suscribió un convenio pionero de custodia del territorio con el Ayuntamiento de Valldemossa y los propietarios de fincas de la zona.

Estaba casado y deja dos hijos: Samuel y Rubén, de 19 y 16 años.

 

Juan José Sánchez, en una imagen de archivo

Juan José Sánchez, en una imagen de archivo. Pep Córcoles

 Sentimos mucho esta pérdida y desde FNYH y  su Presidente Carlos Sánchez, le agradecemos públicamente todo el empeño realizado en favor de la conservación de la naturaleza.