Este sábado, las Amas de Cría y el traje tradicional pasiegos en el Fluviarium

Esta sábado miembros de la Asociación de Trajes Tradicionales “La Tierruca” y la investigadora Gema Montes serán los protagonistas del ciclo de conferencias sobre tradiciones pasiegas que Fundación Naturaleza y Hombre organiza en colaboración con EMCAN y la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo en el marco del proyecto Difusión de la Cultura Pasiega: elementos y tradiciones.

La cita será en el salón de usos múltiples del Ecomuseo Fluviarium de Liérganes a las 6h30 de la tarde y la entrada será libre hasta completar aforo, por lo que se recomienda la inscripción previa.

La conferencia denominada “El Traje tradicional pasiego y las Amas de Cría Pasiegas” acercará a los asistentes a la difícil historia de las mujeres que dejaban atrás a sus hijos recién nacidos para acudir a las ciudades a amamantar y cuidar a los bebes de la corte y la clase pudiente, a través del conocimiento de Gema Montes, experta en la materia. Además, el público podrá disfrutar en vivo de algunos de los trajes tradicionales pasiegos masculinos y femeninos, y compararlos con los trajes montañeses. Los tejidos, las partes que componen los trajes y los usos que se les daban serán explicados por la Asociación “La Tierruca”.

“En FNYH consideramos que las tradiciones que ligan al ser humano a su entorno y a su forma de vida son muy importantes y no deben perderse. Por lo que el ciclo de conferencias que realizamos en el Fluviarium es una oportunidad magnífica de acercar a los grandes conocedores de estos temas a la población en general, que podrá preguntar y aclarar todas sus dudas”, afirman desde la Fundación.

En próximas fechas está prevista la proyección del documental de gran éxito “Pasiegos: los valles del silencio” y la realización de una charla acerca de las abejas, la miel y su importancia para el medio ambiente.

Podéis apuntaros en el siguiente formulario, a través del correo amigos@fnyh.org o del teléfono 942559119.