EL PROYECTO CUENTA CON EL RESPALDO ECONÓMICO DE FUNDACION BIODIVERSIDAD Y FUNDACION LA CAIXA

La Fundación Naturaleza y Hombre continua con su programa de preservación natural en el Área para la Vida “Riscos del Águeda y su Entorno”. Mañana jueves a las 12.00 h., el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo acogerá la firma de varios convenios de colaboración entre la organización conservacionista y los consistorios de Martiago y La Encina, así como con la Sociedad Cinegética El Lince.

El acto de rubrica, en el que ejercerá como anfitrión el primer edil mirobrigense, Javier Iglesias, contará con la presencia de los alcaldes de Martiago y la Encina, Francisco Collado y José María Gil, del presidente de la sociedad local de cazadores El Lince, José Antonio Sánchez, y de Carlos Sánchez, presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre.

Cesión de Territorio

En virtud del convenio que será establecido, Martiago y La Encina cederán a la Fundación Naturaleza y Hombre terrenos de titularidad municipal para la puesta en práctica de diversas actuaciones de conservación. Entre ellas destaca la regeneración de bosque mediterráneo, mediante la repoblación de encinares, y la creación en un futuro próximo de infraestructuras tendentes a aumentar la sensibilización medioambiental de la población y su disfrute de la naturaleza, como observatorios y sendas.

Caza Sostenible

A su vez, la sociedad local de cazadores El Lince se comprometerá a fijar una zona vedada para la caza menor en el coto martiagués; este mismo compromiso será adoptado por el Ayuntamiento de La Encina en el coto que gestiona. El objetivo de esta medida es que se incremente el número de conejos y perdices. Asimismo, la Fundación Naturaleza y Hombre dotará a medio plazo a las zonas vedadas de un sistema de vigilancia para evitar acciones perturbadoras como la caza furtiva o el empleo de venenos contra la fauna. En el marco de este convenio, la organización conservacionista prestará a los firmantes apoyo técnico para favorecer una gestión cinegética sostenible.

Especies en Peligro

Las actuaciones para el reforzamiento de las poblaciones de conejo y perdiz tienen como principal objetivo la preservación de especies en riesgo de extinción de las que constituyen su fuente principal de sustento, como el lince, el búho real y el águila real.

Avance del Proyecto

Al amparo del proyecto Área para la Vida “Riscos del Águeda y su Entorno”, se ha finalizado recientemente la construcción de un cerramiento para la cría de conejos en los terrenos de la Fundación en la zona. Por medio de esta instalación se incrementarán las poblaciones silvestres.

Ésta y otras acciones están siendo desarrolladas por las 8 personas – dos de ellas mujeres – contratadas por la organización el pasado mes de julio, procedentes en su mayoría de la comarca de Ciudad Rodrigo.

Notas de Interés

1. El Area para la Vida “Riscos del Agueda y su Entorno” prevé actuaciones en una superficie total de 800 ha.

2. La Fundación Naturaleza y Hombre tiene su sede para Castilla-León en Ciudad Rodrigo, operando desde unas instalaciones cedidas por el consistorio mirobrigense.