El Incendio de Gata afecta a los espacios de la Red Natura 2000

Nidos de especies de gran valor, como el Buitre negro, se han visto afectados por uno de los peores incendios de este verano en España.

Tras varios días de lucha contra el incendio forestal iniciado el día 6 de Agosto, la Fundación Naturaleza y Hombre se ha hecho eco de la situación, lamentando los serios daños que han afectado al medio natural de la Sierra de Gata. Este tremendo suceso ha afectado a parte a la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)  Sierra de Gata y Valle de las Pilas y los Lugares de Interés Comunitario (LIC) Sierra De Gata y Riberas de Gata y Acebo, espacios incluidos en la Red Natura 2000.

Daños ambientales de la zona

A la desgracia de los daños producidos en las fincas ganaderas y agrícolas, establecimientos turísticos rurales y viviendas, hay que sumar los daños sobre las masas forestales y de matorral que también se han visto afectadas.

La mayor parte de superficie forestal que se quemó fue de pinar (Pinus pinaster) en la parte norte de la localidad de Hoyos, de rebollar (Quercus pyrenaica) de Hoyos hacia Cilleros. Castañares y Alcornocales también han ardido, pero en menor medida asi como excelentes matorrales de especies mediterráneas, como madroño, brezo, escobas y jara, que dan  cobijo a diversas especies de fauna.

La fundación aboga por la recuperación de especies autóctonas de la zona como son los bosques de rebollo, en lugar den que las repoblaciones con pino, al ser una zona recurrente en fuegos. La historia de la sierra de gata está llena de episodios de fuegos, si bien la desmesura de este ha impactado sobremanera

La localidad de Acebo ha sido la más afectada de la Sierra, quedando bastante perjudicada una de las joyas de la zona, como es la Ruta Verde de la Cervigona. Se trata de un área de alto valor ecológico por la presencia de bosque de ribera (Fraxinus angustifolia) y de bosque mediterráneo muy bien conservado e interés por sus cascadas y barrancos.

Riqueza faunística de la Sierra

Todavía es muy pronto para cuantificar cuales han sido los daños a la fauna de la zona, pero hay que destacar que este incendio ha afectado al hábitat importantes especies de Buitre negro y Águila real, además de una rica comunidad de fauna y flora forestal.

Agradecimientos

Fnyh agradece la gran labor realizada tanto por los efectivos de extinción como a los de apoyo a la ciudadanía, así como también a las personas que de alguna manera, en forma desinteresada, prestaron su ayuda para controlar el incendio.

Actuaciones de la Fundación en la zona

La fundación desarrolla proyectos desde hace años para la conservación de Sierra de Gata y su área de influencia, creando reservas Biológicas como la de Campanarios de Azaba, Riscos del Águeda, etc. implementando actividades de reforestación, programas de voluntariado, educación ambiental y conservación de especies.