El Ecomuseo Fluviarium de Liérganes: un plan perfecto para los días de verano

Desde su apertura en horario estival, más de 2.000 personas han visitado sus instalaciones

Más de 4.000 escolares se acercaron al Ecomuseo durante el recién finalizado curso escolar

El Ecomuseo Fluviarium de Liérganes de Fundación Naturaleza y Hombre (con la colaboración del Ayuntamiento de Liérganes), localizado en una de las localidades más bellas de Cantabria, ha sido visitado durante el mes de julio por más de 2.000 personas de origen nacional (Madrid, País Vasco, Asturias o Castilla y León) e internacional (Alemania, Inglaterra, Francia o Suecia).

Este centro, que sirve de apoyo a los programas de Educación Ambiental de Fundación Naturaleza y Hombre, acogió durante el recién finalizado curso escolar la visita de más de 4.000 niños y niñas de Cantabria. En el, también se han celebrado charlas en las que se han tratado temas de actualidad como la invasión de la avispa asiática o la importancia del río dentro de los ecosistemas.

El Ecomuseo Fluviarium de Liérganes es un enclave de referencia en la divulgación de los ecosistemas fluviales cantábricos y sus principales especies autóctonas e invasoras. En él, se recogen los cuatro aspectos más destacados de las Montañas Pasiega y Oriental y sus cuencas: el paisaje de prados y cabañas, la importancia del agua como recurso, la diversidad ecológica y la riqueza del mundo subterráneo. Además, se reproduce una cabaña pasiega y se pueden observar recreaciones, a tamaño real, de las principales especies de fauna y flora que habitan en las montañas del valle.

La magia de los ríos

El entorno mágico de los valles cántabros no se entendería sin la presencia de los ríos, que conforman el paisaje y suponen una fuente inagotable de riqueza y biodiversidad. Por ello, dentro del Ecomuseo se alberga el Fluviarium de la Fundación, esto es, un conjunto de acuarios fluviales que suponen uno de los elementos más espectaculares del Ecomuseo.

Dichos acuarios reproducen el hábitat de un río cantábrico con sus especies más emblemáticas: trucha, esturión y anguila. A estas hay que añadir las nutrias, excelentes nadadoras que llegan a alcanzar gran velocidad bajo el agua, pudiendo permanecer varios minutos sumergidas.

Por último, las instalaciones cuentan con una sala audiovisual en donde se da a conocer la riqueza del patrimonio ecocultural y la labor conservacionista que viene haciendo Fundación Naturaleza y Hombre en la comarca de la Montaña Pasiega y Oriental de Cantabria.

Los interesados en acercarse a este rincón de Cantabria donde la naturaleza y la cultura se funden, pueden hacerlo a lo largo de este verano, en horario de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 21:00 todos los días de la semana.  Para más información: 942 528 196