FUNDACIÓN NATURALEZA Y HOMBRE ORGANIZA LAS JORNADAS SOBRE CAZA Y PESCA SOSTENIBLES EN LAS CUENCAS FLUVIALES DE LA MONTAÑA ORIENTAL DE CANTABRIA

El Salón Infante del Hotel Balneario de Liérganes acogerá los próximos días 16 y 17 de diciembre las “Jornadas sobre caza y pesca sostenibles en las cuencas fluviales de la Montaña Oriental de Cantabria”. Esta actuación formativa, organizada por Fundación Naturaleza y Hombre con la colaboración del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y las Federaciones Cántabras de Caza y Pesca, se enmarca dentro del Proyecto Europeo Interreg IIIB Espacio Atlántico, Waterwaysnet. El encuentro tiene como objetivo fundamental la difusión de prácticas sostenibles de caza y pesca en las cuencas altas de la Montaña Oriental.

El acto de presentación, que tendrá lugar el próximo viernes 16 de diciembre a las 16.00, contará con la presencia de Ángel Bordas García, alcalde de Liérganes, Carlos Sánchez Martínez, presidente de Fundación Naturaleza y Hombre, Juan Carlos Guerra Velasco, director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), y los presidentes de las Federaciones Cántabras de Caza y Pesca, Ignacio Valle López-Dóriga y Antonio Rubén de la Fuente del Campo, respectivamente.

El programa de ponencias está dividido en dos Jornadas. La primera, que se desarrollará durante la tarde del viernes 16 y la mañana del sábado 17, estará dedicada a la pesca fluvial. Abrirá las intervenciones dentro de este bloque el profesor de la Facultad de Biología y Ciencias Ambientales de la Universidad de León, Benito Fuertes Marcos, que disertará acerca de los ecosistemas fluviales atlánticos.

A continuación, se expondrá el caso concreto del estudio de viabilidad de reintroducción de la nutria en la cuenca del Asón desarrollado por Fundación Naturaleza y Hombre, para lo cual se contará con la presencia de Mónica Rodríguez Comte, colaboradora de la organización conservacionista.

Cerrará el programa previsto para el viernes, la intervención de David Canales, Agente del Medio Natural del Gobierno de Cantabria, que analizará el marco legal de regulación de la pesca fluvial en nuestra región.

Caza sostenible

Dos ponencias completarán, en la mañana del sábado 17 de diciembre, las exposiciones dedicadas a la pesca fluvial. Por una parte, Ángel Serdio, biólogo de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca, disertará acerca de la situación actual y tendencias previstas para el futuro de las especies piscícolas existentes en los ríos cántabros. Por último, Alejandro Viñuales, representante de la Asociación para el Estudio y Mejora de Salmónidos, abordará las aportaciones de gestores y pescadores para instaurar de forma conjunta un modelo de pesca fluvial sostenible.

Hacia las 12.00 del sábado dará comienzo el segundo bloque de este encuentro formativo, dedicado por completo al ejercicio de la caza. En primer lugar, Pablo Cacho, Jefe de Área de Protección de Fauna Silvestre de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca del Gobierno de Cantabria, explicará el marco legal que regula esta actividad en Cantabria.

A continuación, Antonio Lucio Calero, Subdirector de la Dirección General de Montes del Ejecutivo regional, abordará la coyuntura actual y las expectativas futuras de las especies cinegéticas de la región.

Otro de los aspectos que tendrán cabida en esta jornada serán las líneas de colaboración entre sociedades de caza y organizaciones conservacionistas. Tratará este tema Carlos Sánchez Martínez, presidente de Fundación Naturaleza y Hombre, quien mostrará los beneficios de esa cooperación a través del ejemplo concreto de la reintroducción del rebeco en el alto Asón, desarrollada por esta entidad con la colaboración de las sociedades de caza de la zona.

Posteriormente, Mario Sáenz de Buruaga, asesor del Gabinete Técnico de la Federación Española de Caza y director de la Consultora de Recursos Naturales S.L., analizará las repercusiones ambientales ocasionadas por el ejercicio de la caza; mientras que Guillermo Palomero, presidente de Fundación Oso Pardo, examinará la compatibilidad de la caza con la conservación de esta emblemática especie.

Pondrá el punto final a la jornada la intervención de Gerardo Pajares, presidente de la Asociación del Corzo Español, cuya ponencia versará sobre las contribuciones de entidades gestoras y cazadores para alcanzar el objetivo de una caza sostenible.Al finalizar esta última ponencia se entregarán los certificados de asistencia y se procederá el cierre del curso.

Waterwaysnet

El proyecto europeo de conservación de cuencas fluviales “Waterwaysnet”, en el que se enmarcan estas jornadas sobre caza y pesca sostenibles, es una iniciativa adscrita al programa comunitario Interreg III B Espacio Atlántico. Su objetivo es el desarrollo coherente de los paisajes del Espacio Atlántico ligados al agua. Contempla la ayuda a ayuntamientos y propietarios de las riberas para la recuperación de estos entornos y potencia la vertiente turística de los paisajes fluviales. Asimismo, busca investigar y proponer comportamientos que respeten y protejan los recursos hídricos, rehabilitar la función paisajística de las vías fluviales y restaurar la herencia etnográfica representativa del vínculo entre el hombre y los paisajes del agua.

El desarrollo de esta iniciativa por parte de Fundación Naturaleza y Hombre en los valles del Asón, Miera y Pas – durante el período 2004-2006 – cuenta con un presupuesto de 363.000 euros; dotación aportada en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y en un 25% por el Gobierno regional. Las actuaciones planteadas tienen como objetivo principal la creación y mejora de un conjunto de instalaciones destinadas a la sensibilización, formación e investigación de los recursos naturales en esos tres valles cántabros.

Formas de participación

La entrada a este encuentro será libre para todas aquellas personas que deseen asistir, hasta completar el aforo. No obstante, es posible preinscribirse a través del teléfono 942559119 o cumplimentando el formulario que se adjunta más abajo. Se dará prioridad a las personas preinscritas.

1009