El Consejero de Medio Ambiente del ejecutivo cántabro visita diversas iniciativas de Fundación Naturaleza y Hombre

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, visitó el pasado viernes los trabajos de restauración ambiental de la zona salada de las Marismas de Alday y la Charca de Raos en Camargo, las instalaciones del Ecomuseo Fluviarium de la Montaña y Cuencas Fluviales Pasiegas en Liérganes, así como uno de los espacios integrantes de la Red de Fincas de la Montaña Pasiega, ubicado en San Roque de Riomiera. Durante su recorrido por los proyectos señalados estuvo acompañado por el presidente de Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez,  y los alcaldes de los municipios concernidos: Ángel Duque, Camargo, Ángel Bordas, Liérganes, además del primer edil de San Roque de Riomiera, Juan Antonio Fernández.

Martín agradeció a Fundación Naturaleza y Hombre la labor de restauración ambiental realizada en los humedales de Alday y Raos. El consejero, que visitó a su vez la Casa de la Naturaleza y el vivero forestal El Pendo, consideró que “a pesar de la intensa presión urbanística que la sociedad ha mantenido en estas marismas, la Fundación ha realizado un esfuerzo elogiable poniendo en valor una parte del territorio, y demostrando que desde la iniciativa privada se pueden realizar ideas y proyectos válidos y efectivos”.

Las iniciativas de restauración ambiental desarrolladas en Alday y Raos – subvencionadas por la consejería de Medio Ambiente – se encuentran en su fase final de ejecución y suponen una inversión conjunta de 398.477 €.

Ecomuseo Fluviarium

Continuando con su visita, Francisco Martín y Carlos Sánchez, acompañados por el alcalde lierganés, Ángel Bordas, recorrieron las diferentes salas del Ecomuseo Fluviarium de la Montaña y Cuencas Fluviales Pasiegas. Esta instalación, ubicada frente a la casa consistorial de la localidad, tiene como objetivo principal la divulgación y valorización del patrimonio ecocultural de la zona, contribuyendo a su vez a complementar y dinamizar la oferta turística del municipio de Liérganes.

El Ecomuseo Fluviarium cuenta con la colaboración de diversas instituciones como la propia consejería de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Liérganes, el ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General para la Biodiversidad,  y la Unión Europea, mediante su programa de cooperación transrregional INTERREG IIIB Espacio Atlántico.

Red de Fincas

Este encuentro institucional concluyó con un recorrido por la finca del Cabañal en San Roque de Riomiera, espacio integrante de la red de conservación de Fundación Naturaleza y Hombre en la Montaña Pasiega.

La Red de Fincas de la Montaña Pasiega, cuyos objetivos principales son la restauración ambiental del área y la preservación de su patrimonio etnográfico, se enclava en los municipios de San Roque de Río Miera, Vega de Pas, Ruesga, Arredondo y Soba. De las 100 hectáreas que la conforman, 70 corresponden a fincas adquiridas por la Fundación, y las 30 restantes a terrenos conveniados con el Ayuntamientos de Arredondo y las Juntas Vecinales de Cañedo y Lavín (pertenecientes al municipio de Soba) y el Ayuntamiento de San Roque de Riomiera.