El Ayuntamiento de la Encina organiza diversos Talleres de Sensibilización Ambiental con los jóvenes del municipio

La sede de la Asociación de Mayores El Sierro del municipio de La Encina acogió los pasados 3 y 5 de septiembre varios talleres de educación ambiental, dirigidos a los jóvenes de la localidad entre 5 y 16 años. Estas actividades fueron subvencionadas por la Diputación Provincial de Salamanca, contando con la colaboración del Centro de Acción Social (CEAS) Ciudad Rodrigo 1 y Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH –www.fnyh.org).

Durante la primera jornada de actividad, la coordinadora del programa de FNYH en la zona, Nieves Navamuel, impartió dos talleres sobre reciclaje de residuos domésticos y realización de elementos de sensibilización ambiental con lemas conservacionistas: pins, marcapáginas o pegatinas, entre otros. Además, los participantes debatieron y expusieron su parecer sobre los principales problemas socioambientales del área como el cambio climático, la extinción de especies, el despoblamiento, la contaminación de los ríos y los incendios forestales.

De las conclusiones del debate señalado, surgieron las ideas para el posterior concurso de dibujo de carteles, dividido en dos categorías (de 5 a 10 años y de 10 a 16). Los premiados recibieron la reproducción en peluche de una nutria y el libro de Wenceslao Fernández Flores El Bosque Animado, respectivamente.

Además de la entrega de premios por parte del alcalde de La Encina, José María Gil, durante la jornada final de los talleres los 12 participantes construyeron cajas-nido a partir de materiales de desecho y crearon siluetas de vuelo de dos de las especies más emblemáticas de la avifauna charra: el buitre negro y la cigüeña negra.