El Comité Español de la UICN y la Fundación Naturaleza y Hombre firman un convenio para la mejora del hábitat del escribano palustre en las marismas de Alday

El Comité Español de la UICN y la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) han rubricado el convenio de colaboración entre ambas entidades que se enmarca dentro del Proyecto Cuenta Atrás 2010 y que se ejecutará hasta junio del año próximo.

Este proyecto, que coordina el Comité Español de UICN gracias a la colaboración de Obra Social Caja Madrid, tiene por objetivo actuar en cinco puntos de la geografía española con actuaciones que contribuyan a la preservación de la biodiversidad en nuestro país.

Cuenta Atrás 2010, es una red de miembros activos a nivel mundial que trabajan para detener la pérdida de biodiversidad para el año 2010. Dentro de esa red cada miembro se compromete a realizar acciones para abordar las distintas causas que provocan la continua pérdida de especies.

Respondiendo a ese reto el Comité Español de la UICN con el apoyo de Obra Social Caja Madrid pusieron en marcha en 2008 un primer proyecto que ahora se retoma en este año 2009 con cinco actuaciones de campo en distintos puntos de España.

El Comité Español de la UICN, organismo que coordinará estas actuaciones y cuyo objetivo fundamental es la preservación del patrimonio natural y la diversidad biológica, actuando como plataforma de encuentro y debate entre organismos gubernamentales y no gubernamentales responsables o implicados en la conservación de la naturaleza en España y que utilizará la potencialidad de cinco de sus miembros para llevarlas a cabo y de este modo contribuir a la meta de 2010.

Dichas entidades serán la Fundación CRAM y Mediterrania–CIE de Catalunya, trabajarán la Fundación Naturaleza y Hombre de Cantabria, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos de Aragón y  Aula del Mar de Málaga.

La FNYH, en concreto, pondrá en marcha el Proyecto de “Mejora del hábitat y monotorización de poblaciones del escribano palustre en las marismas de Alday, Camargo”.

Obra Social Caja Madrid mantiene un fuerte compromiso con la Naturaleza y el Medio Ambiente en respuesta a la degradación de nuestro entorno natural y su biodiversidad y la creciente sensibilización social hacia los problemas que ocasiona. Desde hace años, Obra Social Caja Madrid ha venido apoyando proyectos que contribuyen a disminuir la pérdida de diversidad biológica mediante actuaciones dirigidas a la protección de especies y ecosistemas, así como la restauración de espacios degradados por la acción del hombre.

El proyecto

Bajo el título “Mejora del hábitat y monotorización de poblaciones del escribano palustre en las marismas de Alday, Camargo”, la Fundación Naturaleza y Hombre pone en marcha un proyecto que pretende conocer, con exactitud, el uso que hacen de la Marisma las tres parejas reproductoras actuales, definir una serie de parcelas en las que actuar y restaurar, en dichas parcelas, sus hábitats preferentes, en particular, manteniendo hábitats en mosaico de pequeña superficie, con abundante longitud de zonas de contacto junco-carrizo, así como zonas de limo abiertas.

El proyecto está dividido en cinco pasos.  El primero de ellos que durará dos meses, es la identificación del micro-hábitat óptimo en la marisma de Alday. Después, y tras los resultados obtenidos en la primera fase, se realizará una selección de las parcelas en las que se va a actuar, teniendo en cuenta las zonas preferidas por la especie y las posibilidades de conservar estas áreas o de restaurar zonas nuevas. Una vez seleccionadas las parcelas de actuación, se comenzarán a realizar las acciones necesarias en cada una de ellas: eliminación de flora alóctona, plantaciones, podas, inundación de nuevas áreas, establecimiento de puntos de alimentación, plantas de junco, etc. Por último, en los meses de abril y mayo de 2010, se comprobará la utilización que los escribanos palustres realizan de las parcelas trabajadas y se monitorizará a su cría, obteniéndose conclusiones para futuras actuaciones.

El día 22 de mayo se realizará una jornada de puertas abiertas en la Marisma de Alday que servirá para explicar a los asistentes los trabajos efectuados para la conservación del escribano palustre, su situación poblacional en la Península Ibérica y los resultados obtenidos en la acción efectuada.