El Comité Español de la UICN coordinará una nueva edición del programa Cuenta Atrás 2010

Bajo el lema “preservación de la diversidad ibérica” se reedita en nuestro país un proyecto de preservación de la biodiversidad en el que participarán cinco ONG que trabajan en conservación medioambiental y que ha sido rubricado hoy entre el Comité Español de la UICN y Obra Social Caja Madrid

El Comité Español de la UICN y Obra Social Caja Madrid han rubricado en la mañana de hoy en rueda de prensa una nueva edición del proyecto Cuenta Atrás 2010. Esta iniciativa tiene por objetivo cumplir con los objetivos marcados por UICN para luchar contra la pérdida de biodiversidad en nuestro país.

Las diversas acciones previstas serán coordinadas por la Oficina Técnica del Comité Español de la UICN, con sede en El Astillero, gracias al respaldo de Obra Social Caja Madrid Durante el acto de presentación, el presidente del Comité Español de UICN, Carlos Sánchez y el Director de Zona de Caja Madrid en Cantabria, Pedro Larrañaga, han rubricado el convenio de colaboración entre ambas entidades y explicado los pormenores de esta nueva iniciativa.

Durante el transcurso del acto el presidente del Comité Español de UICN, Carlos Sánchez, ha resaltado la importancia de reeditar un convenio de esta magnitud y del apoyo que para su realización aporta Obra Social Caja Madrid entre otras, ya que supone un impulso fundamental para cumplir con los compromisos del Programa Mundial Cuenta Atrás 2010 tiene en nuestro país.

Sánchez, que ha presentado los últimos y preocupantes datos que UICN ha publicado recientemente sobre la situación de la biodiversidad mundial, ha resaltado también la preocupación y apoyo a esta causa que existe por parte de todo tipo de organismos e instituciones de nuestro país y que ha llegado hasta 127 adhesiones al programa Cuenta Atrás 2010.

El respaldo financiero de OSCM a este programa se ha reflejado en las palabras del Director de Zona de Caja Madrid, Pedro Larrañaga, quien ha destacado el apoyo que hace la entidad en proyectos medioambientales de distinta índole como el desarrollo sostenible, repoblaciones arbóreas, educación ambiental ó como en este caso, la preservación de especies y ecosistemas.

Obra Social Caja Madrid mantiene un fuerte compromiso con la Naturaleza y el Medio Ambiente en respuesta a la degradación de nuestro entorno natural y su biodiversidad y la creciente sensibilización social hacia los problemas que ocasiona. Desde hace años, Obra Social Caja Madrid ha venido apoyando proyectos que contribuyen a disminuir la pérdida de diversidad biológica mediante actuaciones dirigidas a la protección de especies y ecosistemas, así como la restauración de espacios degradados por la acción del hombre.

Con posterioridad, Carlos Sánchez y Pedro Larrañaga en representación de ambas entidades han rubricado con su firma el acuerdo alcanzado.

Las novedades del proyecto 2009-2010

El presidente del Comité Español de la UICN (CeUICN) ha recordado que el pasado año 2008 comenzó un primer proyecto de colaboración entre el Comité Español de UICN y la Obra Social Caja Madrid para evaluar el estado de implementación que el Programa Cuenta Atrás 2010 estaba teniendo en nuestro país y que llevó por lema “detener la pérdida de biodiversidad”.

 Fruto de ese proyecto fueron la publicación de la “Guía de Buenas prácticas” o la entrega de los galardones Cuenta Atrás 2010, acciones que ponen en valor las iniciativas de preservación de la naturaleza más destacadas llevadas a cabo en nuestro país en el marco de este programa.

Dados los buenos resultados obtenidos el pasado año, se reedita en 2009 la colaboración entre ambas instituciones, con la vista puesta sin duda en ese reto de trabajar en pro de la biodiversidad, con un nuevo proyecto denominado “preservación de la diversidad ibérica”.

Ésta es precisamente una de las grandes novedades de esta edición, en la que cinco entidades pertenecientes al CEUICN serán los encargadas de ejecutar los  distintos proyectos, como son: Aula del Mar de Málaga, la Fundación CRAM y Mediterrania de Cataluña, la Fundación Quebrantahuesos de Aragón y la Fundación Naturaleza y Hombre de Cantabria.

En otro orden de cosas, se realizará una acción conjunta para celebrar el Año Internacional de la Biodiversidad y por ello el 22 de mayo de 2010, Día Internacional de la Biodiversidad, se hará un  llamamiento a nivel nacional y local que transmita la importancia de detener la pérdida de biodiversidad.

El Comité Español de la UICN

El Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza es uno de los Comités Nacionales oficialmente reconocidos por esta entidad. Se encarga de difundir y desarrollar los programas, actividades e iniciativas de la UICN en el territorio nacional a través de su Oficina Técnica, jugando un papel cada vez más importante en el establecimiento de prioridades y la implementación del programa de trabajo de la Unión en su área geográfica de influencia.

Su objetivo fundamental es la preservación del patrimonio natural y la diversidad biológica, actuando como plataforma de encuentro y debate entre organismos gubernamentales y no gubernamentales responsables o implicados en la conservación de la naturaleza en España, facilitando el intercambio de experiencias gracias a las redes de conocimiento de UICN e impulsando la cooperación entre ellos.