El colectivo de mariscadores convoca una concentración en contra de los planes de relleno de la Bahía, este domingo día 12 de febrero

El colectivo de Mariscadores pide el apoyo de los diversos colectivos y personas para evitar el relleno de esta parte de la Bahía de Santander, de la que dependen para su actividad.

La obra de rellenar éstas 75 ha tendrá n impacto crítico ara el estuario de la Bahía de Santander.  La Convocatoria a la que nos invitan será este domingo, a las 12.00 horas, frente a la discoteca Aqua del Polígono de Raos. 

Mariscadores y diversas asociaciones ecologistas han organizado una protesta el domingo, 12 de febrero, en Raos, para denunciar la “grave” afección a los ecosistemas que, según aseguran, tendrán los rellenos en la Bahía de Santander previstos en el Plan Director del Puerto.

Puesto que los rellenos contemplados en el Plan Director del Puerto afectarán a la sedimentación de la Bahía, al marisqueo, a la flora y a la fauna marina y a Lugares de Interés Comunitario (LIC), como El Puntal o el estuario del Miera.

Según ha informado Pedro Bedia, portavoz de los mariscadores convocantes, el propio informe de sostenibilidad ambiental emitido por el Puerto de Santander ya reconoce que la afección de esos rellenos será “grave”. A su juicio, las medidas “compensatorias” que prevé el Puerto no son válidas. Según ha apuntado, la idea sería abrir las marismas de Elechas y Gandarias, que “no son competencia de la Autoridad Portuaria”.

Bedia ha indicado que se trata de concesiones particulares que caducan en 2018 y que, de acuerdo con las previsiones del Ministerio de Medio Ambiente de cara a la posible modificación de la Ley de Costas, podrían ampliarse.

Junto a la voz de los mariscadores, distintas organizaciones medioambientales de Cantabria se encuentran elaborando alegaciones al citado plan al considerar que los planes del puerto supondrán la desaparición además de un hábitat clave de un área de importancia internacional para las aves migratorias europeas.

1 comentario

Los comentarios están desactivados.