Obra Social Caja Madrid colabora en la tercera fase del Proyecto “Conservación de la biodiversidad en el Oeste Ibérico”

FNYH y OSCM inician la tercera y última fase del Proyecto “Conservación de la biodiversidad en el Oeste Ibérico”, iniciado en 2.009, y que es en realidad parte del Proyecto LIFE+Nature del mismo título, cofinanciado por la Comisión Europea. En este caso, esta tercera fase tendrá una duración de 6 meses y un presupuesto 51.4342, 16 €. Está cofinanciado por las dos entidades y ejecutado íntegramente por FNYH, desde su sede en la Reserva Biológica de Campanarios de Azaba, en Espeja, Salamanca. Se pretende la preservación y mejora de la biodiversidad de las 132.878 has de los espacios Natura 2.000 Campo de Azaba, Campo de Argañán (España) y Malcata (Portugal). Se trata de un área de bosque mediterráneo adehesado, aprovechado intensamente con fincas privadas valladas.

La mejora en particular se plantea conseguir mediante una gestión integral activa en favor de las especies con mayor eficacia dispersora (aves e insectos), que actúe como suministradora de biodiversidad hacia el resto del gran espacio Red Natura 2.000. En particular, las especies objetivo son Aquila adalberti, Aegypius monachus, Ciconia nigra, Bubo bubo, Aquila chrysaetos, Euphidryas aurinia y Cerambyx cerdo y los hábitats, dehesas de encina y diferentes bosques de ribera y estanques temporales mediterráneos.

En esta ocasión se desarrollarán actividades en doble frente, por un lado de conservación y restauración del medio natural y por otro lado de educación y divulgación. De este modo, por un lado se intentará poner freno a la desertificación y a la erosión, se mejorará el estado fitosanitario y la estructura de las dehesas de Quercus, se realizarán actividades de gestión de un comedero de buitres negro y leonado, milanos real y negro y alimoche, se mejorarán las poblaciones de conejo.

En un segundo frente, se ofrecerán visitas guiadas a la Reserva, se realizarán diferentes actividades de voluntariado, se desarrollarán programas de educación ambiental en los centros escolares de la zona.

Por último, se editará una Memoria-resumen del Proyecto y un Manual de Gestión de Hábitats Mediterráneos.