‘El caballo Losino, conoce esta raza en peligro de extinción’, conferencia de mañana en la Casa de la Naturaleza, en Camargo

El caballo losino: conoce esta raza en peligro de extinción’ será la conferencia que se impartirá, mañana sábado, quince de mayo, en la Casa de la Naturaleza, ubicada en Alday, en Camargo, junto al aparcamiento de Valle Real. La charla, que correrá a cargo de la representante de la Asociación El Bardojal, Raquel Oña, comenzará a las 18. 30 horas, con asistencia libre y gratuita. Se  enmarca dentro del quince aniversario de la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) y la conmemoración del Año Internacional de la Biodiversidad. Incluirá una suelta de un caballo losino y de unas visitas guiadas.

Oña explicará los orígenes históricos de estos animales, autóctonos del valle de Losa, en la provincia de Burgos ; sus apuntes morfológicos; la evolución del censo, y la labor que realiza la Asociación El Bardojal, en preservación de esta especie y su conocimiento. Cabe destacar que la FNYH en colaboración con este colectivo introdujo en 2008, 16 caballos losinos en las praderas saladas de las marismas de Alday. El objetivo: contribuir a  la subsistencia de éstos y utilizarlos como método de control del plumero y la chilca, especies de flora alóctona invasora que causan estragos en la marisma y en otras áreas de la bahía en las que se ha producido un abandono del pastoreo y, recientemente, nació el primero de los potros.

El próximo 26 de mayo, se celebrará la siguiente charla: ‘Grandes y pequeños humedales de la bahía de Santander’, a cargo del delegado de la SEO en Cantabria, Felipe González, y el director de la FNYH, Carlos Sánchez.

En las charlas, colabora el Ayuntamiento de Camargo.