El consejero de Medio Ambiente inauguró la rehabilitación de la cabecera de la ría de Tijero y del Pozón de la Yesera

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín; el consejero de Industria; Juan José Sota; el director general de Cooperación Local, Joaquín Ruiz; el director de la Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez, junto al primer teniente de alcalde de Marina de Cudeyo, Santiago Méndez asistieron, hoy, miércoles, doce de mayo, a los actos de presentación de la ‘restauración ambiental de la cabecera de la ría de Tijero y del Pozón de la Yesera’. La obra con un presupuesto cercano a los 200.000 euros, ejecutada por la Fundación Naturaleza y Hombre,  ha sido financiada por la Consejería de Medio Ambiente, y la Junta Vecinal de Gajano, dio los permisos para que se ejecutara la obra. Finalmente, la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, no pudo acudir al evento, tal y como estaba previsto, al que asistieron cerca de 30 personas.

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, destacó los trabajos realizados por la Fundación Naturaleza y Hombre y apuntó que desde su Consejería siempre se apoyarán los proyectos que supongan una regeneración medioambiental en Cantabria. El director de la Fundación Naturaleza y Hombre agradeció el apoyo de Medio Ambiente y de otras instituciones que han hecho posible la restauración; una obra en la que Fundación ha puesto “una enorme ilusión”.

Los trabajos han consistido en el tratamiento y eliminación de vegetación alóctona e invasora; la recuperación de la laguna del Pozón de la Yesera; la preparación del entorno del pozón de la Yesera y la plantación de especies autóctonas. Asimismo, se ha construido una senda de aproximadamente un kilómetro por la que se recorrerá todo el espacio restaurado. Igualmente, se ha creado un mirador junto con la instalación de bancos de madera para que el visitante pueda descansar durante el recorrido, y observar más detenidamente las características más relevantes y significativas del Pozón de la Yesera. Además, a la entrada de este espacio se pone a disposición del visitante de información referente a esta área en paneles interpretativos.

En el pozón de la Yesera se han eliminado por completo todos los ejemplares de plumero (Cortaderia selloana) y en la zona de la cabecera de la ría de Tijero, se ha suprimido la chilca (Baccharis halimifolia) Además, se han realizado actuaciones que han permitido la disminución progresiva  de la falsa acacia (Robinia pseudoacacia) en estas dos áreas. Asimismo, se ha extendido arcilla en la misma zona a la que se ha extendido una mezcla de los restos vegetales e inertes con el objetivo de que arraigen los árboles que han sido plantados en esta zona.

En concreto, se han plantado 1036 plantas. Sauces (salix alba y salix atrocinerea), abedules (Betula alba), y fresnos (Fraxinus angustifolia) en el entorno del Pozón de la Yesera y especies autóctonas de ribera en la zona de la cabecera de la ría de Tijero.

Asimismo, se ha procedido a la retirada de toneladas de residuos en el interior del Pozón de la Yesera, consecuencia del vertido indiscriminado durante años. Además, se ha instalado una isleta flotante en el centro de la laguna, que sirva como posadero a las aves acuáticas.