El Anillo Verde se pone azul en el Día Mundial de los Océanos
Igual que en la pasada edición de 2017, Fundación Naturaleza y Hombre, en el marco del proyecto LIFE “Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad”, ha apoyado la edición 2018 de la convocatoria de sensibilización sobre la importancias de los mares promovida por “Unidos x Océanos + Sanos” organizada por la escuela y centro de buceo, Mourosub.
El Día Mundial de los Océanos se celebra cada 8 de junio con el fin de sensibilizar a la población sobre la necesidad de conservar los mares y océanos, así como las especies que los habitan. La isla de Mouro, área en la que se desarrollaron las actividades, está situada en la Bahía de Santander y alberga una gran diversidad biológica en sus fondos marinos y está incluida dentro de la Red Natura 2000.
El pasado domingo 10 de junio, para conmemorar ese día, se organizó una jornada fotográfica, la travesía a nado y el abrazo a la isla de Mouro. La jornada fotográfica, además de descubrir la belleza y riqueza que alberga nuestra bahía, tuvo también fines de conservación, recopilando por medio de las imágenes, datos de los hábitats marinos prioritarios y sus especies, como base para futuros proyectos de divulgación y educación ambiental.
Un recorrido a nado de 1.000 metros, desde el Embarcadero Real de la Magdalena hasta la isla de Mouro, caracterizó la travesía, mientras que el abrazo a la isla tuvo lugar hacia mediodía. Los participantes formaron un anillo humano en torno a este espacio. La asociación UxO+S pretende con este acto fomentar la participación de la sociedad en la protección de esta Reserva Marina, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y ZEPA, y por extensión de los océanos.
El proyecto LIFE “Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad” está coordinado por FNYH, y cuenta con la colaboración de la empresa pública MARE, y con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Programa LIFE, instrumento financiero de conservación medioambiental, la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y el apoyo de Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno español.