Dos nuevos terneros amplían la familia de vaca sayaguesa en la Reserva Biológica Campanarios de Azaba

Este nacimiento representa un gran paso en la continuidad de una raza actualmente en peligro de extinción, que está siendo recuperada por la Fundación Naturaleza y Hombre gracias al programa de conservación Rewilding Europe Oeste Ibérico, en la dehesa salamantina.

La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) ha visto incrementada la familia de vaca sayaguesa existente en la Reserva Biológica Campanarios de Azaba, provincia de Salamanca. El nacimiento de estos dos nuevos individuos da muestra de la exitosa adaptación de las reses que llegaron a esta Reserva privada natural en el mes de julio.

El objetivo de la incorporación de estos bóvidos a la Reserva ha sido doble, por una parte se ha pretendido el apoyo al mantenimiento de una raza amenazada y por el otro la incorporación de nuevos herbívoros a esta Reserva que, gracias a su pasteo, contribuyan al mantenimiento de los pastizales mediterráneos, romerales, tomillares y aliagares de la Reserva Biológica Campanarios de Azaba.

La suelta de las sayaguesas en la Reserva forma parte de la iniciativa transfronterizo Rewilding Europe Western Iberia/Oeste Ibérico. Iniciativa desarrollada por la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) en España y por la Associaçâo Transumância e Natureza (ATN) en Portugal. Y que es posible, desde 2011, gracias al apoyo y soporte de Rewilding Europe (Rewilding Europe ). En la liberación de los ejemplares de sayaguesa participaron miembros del equipo FNYH (Carlos Sánchez, Presidente de la entidad) así como de Rewilding Europe (Magnus Sylven, Conservation Manager).

En los últimos siglos la desaparición de los grandes herbívoros primero silvestres y más tarde domésticos, a consecuencia del progresivo abandono de la ganadería extensiva, ha llevado a la simplificación de los ecosistemas, reduciendo las teselas que componen este mosaico natural mediterráneo. Rewilding Europe  Oeste Ibérico es una nueva visión de la conservación que pretende contribuir al incremento de la biodiversidad, re naturalizando una gran extensión en este sector occidental mediterráneo. Para alcanzar sus metas ello el proyecto cuenta con dos áreas piloto en las que implementar sus acciones: Reserva Biológica Campanarios de Azaba (España) y la Reserva Privada de Faia Brava (Portugal).

La recreación de espacios más naturales, con una gran biodiversidad asociada, se convierte en esta gran área del Oeste Ibérico, en un nuevo comienzo para la vida salvaje.

Sayaguesas

La vaca sayaguesa, que recibe su nombre de la comarca zamorana de Sayago localizada al suroeste de la provincia de Zamora, es una de las más antiguas de Europa y actualmente está catalogada como raza autóctona en peligro de extinción.

Su presencia en la reserva Campanarios de Azaba favorecerá una mejora de las características ambientales del espacio. Junto a ello se trata de una raza que se presenta en la línea genética, muy cerca al bóvido originario. Este es el Uro Europeo, particularidad que la hace ser además candidata idónea para el proyecto “Tauros”, iniciativa en la que FNYH va a participar.

Rewilding Europe y Camapanarios de Azaba

www.rewildingeurope.com

Rewilding Europe es una iniciativa que nace en 2010 desde WWF Países Bajos, ARK,  Wild Wonders of Europe y Conservation Capital, con la ambición de hacer de Europa un lugar más salvaje, con mucho más espacio para la fauna, la vida silvestre y los procesos naturales. Su principal objetivo es el de re naturalizar más de un millón de hectáreas, marcándose como fecha objetivo el año 2020. Para ello Rewilding Europe  trabaja en cinco grandes zonas a lo largo de Europa, siendo una de ellas el Oeste Ibérico/Western Iberia.

El área clave de implementación de sus acciones es la reserva biológica Campanarios de Azaba. Espacio localizado en el término municipal de Espeja, Comarca de Ciudad Rodrigo, y que cuenta con más de 500 ha de extensión. Se caracteriza por ser un área en el que los hábitats de dehesas de encina (Quercus ilex) y de roble melojo (Quercus pyrenaica) son valiosamente predominantes. Destaca la Reserva por albergar infinidad de especies propias del monte mediterráneo entre las que destacan, por citar las de mayor interés conservacionista, el Buitre negro (Aegypius monachus), la Cigüeña Negra (Ciconia nigra)

3 comentarios

Los comentarios están desactivados.