Nace una nueva vaca pasiega

Desde FNYH y la Red de Fincas de la Montaña Pasiega, tenemos una gran noticia que daros: el pasado mes de agosto hemos tenido el placer de acoger a una nueva vaca roja pasiega que se une a las 5 hembras de esta raza en peligro de extinción que cuidamos en la Red de Fincas.

La jata nació sana y fuerte, como las vacas pasiegas, es característico el color rojo de su pelaje y su talla pequeña. Se trata de una vaca lechera que hasta hace menos de un siglo era la más habitual en la Montaña Pasiega, sin embargo, la modernización de los pasiegos les llevó a sustituir esta preciosa vaca por la vaca pinta o frisona. Poco a poco esta última raza se ha convertido en la más habitual en los prados y explotaciones lecheras cántabras.

Para presentaros a la jata como es debido hemos grabado un video en el que se la ve campando feliz con su madre.

FNYH participa en la recuperación de la vaca pasiega, de la que se cuentan sólo 350 ejemplares, colaborando con otros ganaderos y el Gobierno de Cantabria a través de la Asociación de Criadores de Vaca Roja Pasiega. Desde 2009, FNYH cuenta con un pequeño rebaño que ya ha incorporado a las vacas Berta y Mora, nacidas en la Red de Fincas custodiadas. A estas dos se une la nueva ternera todavía pendiente de ser bautizada.

4 comentarios

Los comentarios están desactivados.