CRECE LA FAMILIA DE CABALLOS LOSINOS EN LA MARISMA DE ALDAY

Con el nacimiento de un nuevo potro se ha visto aumentada la manada de caballos losinos que habitan en las praderas de la reserva natural de la Marisma de Alday, Camargo.

Estos équidos, originarios del Valle de Losa, fueron introducidos en este espacio por Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH)-entidad que gestiona esta reserva natural-en el año 2008. En aquel momento un total de 16 caballos losinos pasaron a formar parte de la fauna de esta Marisma con el objetivo de que contribuyeran a la eliminación de especies de flora alóctonas invasoras.

Tras seis años desde su llegada se ha podido constatar cómo estos équidos, comiendo los rebrotes de los plumeros existentes, han resultado un excelente método de control para algunas especies de flora alóctona invasora, que causan “estragos” en la marisma y en otras áreas de la bahía en las que se ha producido un abandono del pastoreo.

La llegada de los caballos losinos a la Marisma de Alday fue posible gracias a la acción conjunta de FNYH y la asociación de criadores de caballo losino ‘El Bardojal’, que promueve la preservación de este équido. El caballo losino vio peligrar su pervivencia en el momento en que dejó de ser útil para la labranza, ya que los ganaderos los llevaban a los mataderos. Por este motivo, consideró que “la llave para su pervivencia” es encontrar nuevos usos a esta raza.

La Fundación Naturaleza y Hombre, trabaja desde hace una década en la lucha contra las especies de flora invasoras en el arco de la bahía, siendo la Marisma de Alday uno de los enclaves en los que ha focalizado su esfuerzo. Muchos han sido los proyectos de restauración, mejora e innovación, como muestra la incorporación de los caballos losinos para el control de estas especies.

Marisma de Alday

Esta reserva natural forma parte del programa Áreas para la Vida y se gestiona a través de un acuerdo con el Ayuntamiento de Camargo, el Ayuntamiento de Santander y una concesión de la Demarcación de Costas de Cantabria.

La Marisma de Alday es el vestigio de lo que un día fue una gran marisma que ocupaba gran parte de la Bahía de Santander, ubicada en Maliaño. En la actualidad se encuentra en un área muy antropizada, rodeada por autovías, líneas de tren y el centro comercial Valle Real de Maliaño. La vía de FEVE cruza la marisma partiéndola en dos: la Zona Salada y la Zona Dulce. No obstante y a pesar de la humanización de la zona, la Marisma de Alday tiene un gran interés ornitológico y ambiental, siendo el hábitat de numerosas aves acuáticas y lugar de estancia temporal y refugio de otras muchas durante las migraciones que se producen cada año.