ESTE SÁBADO 21 Reencuentro de la Sección Naturalista de la Asociación Amigos de Ciudad Rodrigo

El sábado día 21 de diciembre tendrá lugar un encuentro de la antigua SENA. La sección naturalista de la Asociación Amigos de Ciudad Rodrigo, evento al que también está convocada la Sección de Montaña.

Este entrañable encuentro de los promotores de esta iniciativa que reunió a una importante cantidad de los jóvenes de Ciudad Rodrigo, en los años 80 y que fueron el germen concienciador de muchos profesionales y amantes de la naturaleza salidos de esta ciudad mirobrigense.

Por estos años empezaba con auge revistas como el Quercus o el Cárabo y brotaba en toda España todo un movimiento de conservación de la naturaleza que también caló con fuerza en Ciudad Rodrigo.

La SENA tenía como fin principal despertar la conciencia ecológica y alertar sobre la problemática ambiental. Estudiar y observar la naturaleza y todo culminó con el Taller de Ecología Águeda, cuyo fin era cultivar la Educación ambiental.

En la Revista el Badajo, una revista de la Asociación Amigos de ciudad Rodrigo, se incluían artículos sobre naturaleza realizados por miembros de la SENA, pero además se publicó algún número monográfico de medio ambiente, dedicado a las actividades y estudios de la SENA.

Salidas de campo a diferentes sitios regionales de gran interés e incluso visitas a espacios protegidos de España, como Ordesa y otros espacios pirenaicos, entraban dentro de las actividades de la SENA.

Conocer las dehesas, el monte mediterráneo, censar las rapaces, estudiar los últimos linces eran algunas de las apasionantes actividades llevadas a cabo.

Personajes del municipio, como Jesús Montejo o naturalistas como Juan Carlos Zamarreño o Carlos Aldea, veterinario experto en fauna salvaje, junto al presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez,  que participaba en algunas de esas actividades y que aprovechando la existencia de la reserva biológica Campanarios de Azaba,  ha proyectado este encuentro para rememorar esta mítica asociación de miróbriga.

El poso de sensibilización que generó su actividad es ahora muy notable, algo a lo que ayudó el entorno de Ciudad Rodrigo, un lugar repleto de naturaleza, con extensas superficies de dehesas, de monte mediterráneo, ríos, arribes…, lugares donde vive lo mejor de la naturaleza ibérica, con buitres negros, cigüeñas negras, alimoches, galápagos y ahora, los caballos salvajes de las Retuertas, liberados en Los Campanarios.

El programa previsto para este día se organiza de la siguiente forma:

  • 9 hs Lugar de encuentro en el Café Los Arcos de la Plaza de Ciudad Rodrigo
  • 9:30 a 10 hs salida hacia La Alamedilla
  • 11 hs Recepción en la Estación Biológica de la Reserva Campanarios de Azaba, centro de investigación y gestión del proyecto de conservación sobre el Oeste Ibérico
  • Presentación por Angel Losa, Juan Carlos Zamarreño, uno de los fundadores de la SENA.
  • Presentación de la reserva y los proyectos sobre oeste ibérico en el marco del programa LIFE, por Carlos Sánchez, presidente de Fundación Naturaleza y Hombre
  • 12:00 hs Visita guiada a la Reserva hasta el Lodge
  • 13:00 hs Charla sobre la dehesa de Juan Carlos Zamarreño
  • 13:30 hs Presentación audiovisual de Miguel Vicente y Jesús Montejo sobre Reflexiones ecológicas.
  • 14:00 hs Proyección audiovisual sobre SENA y el taller de ecología Águeda.
  • 14:30 hs Vino español ofrecido por FNYH.