Cerca de una veintena de voluntari@s se acercaron a los Pozos de Valcaba participando en el Taller de Creación de Cajas Nido

El sábado 6 de julio se celebró el taller Incrementando la diversidad faunística Taller de Cajas Nido.

La jornada, enmarcada en el Programa de Educación Ambiental y Voluntariado en Cantabria (PROVOCA) y organizada por Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) comenzó a las 10:00 con el encuentro de los voluntarios/as en el Ecomuseo Fluviarium. Centro de interpretación de la naturaleza de la Montaña Pasiega gestionado por FNYH, localizado en Liérganes.

Allí comenzó la elaboración de las cajas nido. Tras su finalización, los asistentes se trasladaron al paraje de los Pozos de Valcaba, espacio localizado en la falda sur de Peña Cabarga en Pámanes. Una vez allí se comenzó una ruta en la que se buscaron los árboles más adecuados para la ubicación de las cajas que se habían construido esa misma mañana.

Los Pozos de Valcaba, enclave formado por dos lagunas o pozos de origen minero, que surgieron durante la extracción de mineral de hierro que aconteció en diferentes puntos del macizo, como Cabárceno, desde la época romana hasta finales del Siglo XX. Sorprendieron a los voluntarios/as por su espléndido bosque de ribera, en la orilla de los Pozos, por su encinar cantábrico, en la falda de la Peña Cabarga.

La jornada concluyó a las tres del mediodía, con la finalización de la ruta y la colocación de las cajas elaboradas por los asistentes.