BUENA ACOGIDA DE LA JORNADA “AYUNTAMIENTOS Y MEDIO AMBIENTE” ORGANIZADA POR FUNDACIÓN NATURALEZA Y HOMBRE

El Salón ‘Narcea’ del Hotel NH Principado, en Oviedo, acogió el pasado miércoles 23 de noviembre la jornada “Ayuntamientos y Medio Ambiente”. En este encuentro, organizado por la Fundación Naturaleza y Hombre, con el patrocinio de la Dirección General de Recursos Naturales y Protección Ambiental del ejecutivo asturiano, se abordó el papel de los Ayuntamientos en la protección de la naturaleza yla conservación de la biodiversidad.

 El acto inaugural estuvo presidido por Mª Belén Fernández González, Viceconsejera de Medio Ambiente del Principado de Asturias, quien destacó la importancia de la participación activa de las entidades locales en la preservación del medio ambiente. En esta materia, la Viceconsejera hizo especial hincapié en la necesidad de una planificación prudente del suelo por parte de los municipios “para poder cumplir nuestro compromiso con las nuevas generaciones”.

Mª Belén Fernández estuvo acompañada durante la presentación del evento por el presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez Martínez, y por Belarmino Fernández Fervieza, alcalde de Somiedo y coordinador de asuntos medioambientales de la Federación Asturiana de Concejos. Éste último reconoció que las políticas medioambientales deben iniciarse desde la Administración local, por ser la más cercana a los ciudadanos, y abogó por la gestión compartida entre Ayuntamiento y Comunidad Autónoma.

Tras la apertura oficial, comenzó el programa de ponencias con la intervención de Delia Humada, técnico del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, que disertó acerca de la experiencia del ejecutivo cántabro en el desarrollo de las Agendas 21 Locales. Sobre este concepto la ponente destacó que no se trata únicamente de una herramienta de gestión ambiental, sino que “todos los aspectos que debe gestionar un municipio deberían encuadrarse bajo el paraguas de la Agenda 21 Local”, subrayó.

A continuación se expusieron tres ejemplos de líneas de actuaciones ambientales municipales; los de Avilés y Tineo – ambos en territorio asturiano – y Allariz- en Ourense. En primer lugar, José Alfredo Iñarrea Albuerne, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Avilés, habló sobre la experiencia de esta Corporación en la gestión medioambiental y quiso resaltar la delicada situación económica que atraviesan la mayoría de los municipios, algo que “impide materializar cualquier política medioambiental”, advirtió. Posteriormente, Marcelino Marcos Líndez, alcalde de Tineo, expuso las líneas básicas del Plan de Recuperación Integral de Cuencas Fluviales, una iniciativa ambiental desarrollada en este municipio. Por su parte, Bernardo Varela López, concejal de Medio Ambiente del concello de Allariz, explicó el modelo medioambiental de la localidad orensana, que le ha valido numerosos reconocimientos, entre ellos, este mismo año, la declaración de Reserva de la Biosfera para la comarca de Allariz, basada, entre otros aspectos, en la puesta en marcha de métodos de desarrollo sostenible susceptibles de ser exportados.

Sesión de tarde

Las conferencias se reanudaron por la tarde con las intervenciones de Ignacio Molina y Ricardo Magadán, representantes de la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y Leony de la Dirección General de Recursos Naturales de la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias, respectivamente. Ambos ponentes abordaron el papel de las entidades locales en el marco de la Red Natura 2000 y los espacios naturales protegidos, centrándose en los ejemplos asturiano y castellanoleonés.

Otro de los aspectos que tuvieron cabida en esta jornada fueron las líneas de colaboración entre Ayuntamientos, empresas y organizacionesmedioambientales con el objetivo común de proteger la biodiversidad. De ello hablarán Mª José Martín Suárez, directora de la Fundación Asturiana de Medio Ambiente, Carlos Zapico Acebal, director de la Fundación Oso de Asturias y Carlos Sánchez Martínez, presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre.

Este último centró su intervención en el programa “Areas para la Vida”, un proyecto innovador, cuyo objetivo es contribuir a la conservación de los espacios naturales, a través de una implicación directa de las administraciones locales en colaboración con las ONG´s. “Se trata, en definitiva”, explicó Carlos Sánchez, ” de implicar a los municipios en la conservación de su medio natural, utilizando como instrumento de trabajo las reservas municipales, mediante acuerdos con los Ayuntamientos y las Juntas Vecinales”. También existen otras fórmulas, como las reservas voluntarias, a través de acuerdos con los propietarios privados y las reservas en propiedad, en las que el propietario es la Fundación Naturaleza y Hombre. Actualmente la Red de espacios naturales de Áreas para la Vida cuenta con siete reservas en Cantabria y Castilla-León.

Puso el punto final a la jornada la intervención de Alberto Parenti, consultor senior de la iniciativa “Cuenta Atrás 2010” de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que analizó la aportación de las entidades locales en la preservación de la biodiversidad. Según explicó Parenti, “Cuenta Atrás 2010” es una amplia alianza de gentes de diversos sectores que está trabajando para alcanzar los compromisos asumidos por los gobiernos con el objetivo común de detener la pérdida de biodiversidad en Europa para 2010.