Carlos Sánchez es reelegido como Presidente del Comité Español de UICN

Málaga, 25 de noviembre de 2010.- La Asamblea de miembros del Comité Español de la UICN (CeUICN) ha reelegido esta mañana por unanimidad a Carlos Sánchez como presidente de la entidad por un periodo de tres años más. Sánchez, presidente también de la Fundación Naturaleza y Hombre, será el encargado de consolidar este  Comité nacional de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que agrupa a 36 entidades medioambientales españolas.

A pesar de que  el CeUICN se creó en 1988, no contó con una Oficina Técnica hasta 2007. Durante la primera presidencia de Sánchez se profesionalizó esta unidad, ubicada en El Astillero (Cantabria), por lo que en los próximos tres años el reto consistirá en su consolidación.

Igualmente, en la reunión celebrada hoy en Málaga se ha renovado la junta directiva del Comité, manteniendo el equilibrio entre administraciones públicas y privadas, y cuidando de que todas las áreas que abordan las diversas entidades miembro estén representadas. Así, la vicepresidencia recae en Ana Leiva, directora de la Fundación Biodiversidad, y la secretaría permanente en Bárbara Soto-Largo, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

En cuanto a las vocalías, se han reestructurado  según los criterios de la UICN global. El director general de Biodiversidad del Gobierno Vasco, Germán Alonso, se ocupará  de Energías Renovables; la directora general de Desarrollo Sostenible e Información Ambiental de la Junta de Andalucía, Esperanza Perea, se suma a la vocalía de Cambio Global; el director del área de Medio Ambiente de Obra Social Catalunya Caixa, Miquel Rafa, se responsabilizará de Biodiversidad; el presidente del centro gallego de educación ambiental Ceida, Carlos Vales, asumirá la vocalía de Economía Verde; el presidente de la Asociación Española de Entomología, Eduardo Galante, se sumará a Manejo Ecosistemas, y Juan Antonio López, responsable de Aula del Mar, se ocupará de la vocalía de Conservación del Medio Marino.

Gran red medioambiental

El Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es la asociación que agrupa más entidades medioambientales en España, siendo uno de los Comités Nacionales oficialmente reconocidos por esta entidad.

Se encarga de difundir y desarrollar los programas, actividades e iniciativas de la UICN en el territorio nacional a través de su Oficina Técnica, jugando un papel cada vez más importante en el establecimiento de prioridades y la implementación del programa de trabajo de la Unión en su área geográfica de influencia.

Su objetivo fundamental es la preservación del patrimonio natural y la diversidad biológica, actuando como plataforma de encuentro y debate entre organismos gubernamentales y no gubernamentales responsables o implicados en la conservación de la naturaleza en España, facilitando el intercambio de experiencias gracias a las redes de conocimiento de UICN e impulsando la cooperación entre ellos.