Campo de trabajo voluntario en la Reserva Biológica Campanarios de Azaba – 1ª edición

10 voluntarios oriundos de España, Portugal e Italia han participado en el primer campo de trabajo voluntario organizado por FNYH, que se realizó del 6 al 15 de septiembre en la Reserva Biológica Campanarios de Azaba. La iniciativa se enmarcó dentro del proyecto LIFE + Naturaleza Conservación de la Biodiversidad en el Oeste Ibérico, dando inicio a la red de voluntariado ligada al mismo.

Esta actividad de voluntariado ha pretendido juntar a un grupo de jóvenes interesados en participar y apoyar activamente este proyecto, dándoles a conocer en detalle sus objetivos y acciones, así como los valores naturales de la zona del Oeste Ibérico, la problemática actual que sufre el monte mediterráneo y las dehesas en particular, y las medidas de conservación a seguir.

Durante los 10 días que duró el campo de trabajo, los voluntarios han participado en algunas de las acciones de conservación del proyecto, ayudando en la construcción de un punto de alimentación para aves necrófagas (inicio de la construcción del cercado con previo trabajo de desmantelamiento de vallados para su utilización en el punto de alimentación), en la colocación de refugios naturales para conejo silvestre, así como en la construcción de una pequeña charca para fauna.

Se realizaron 2 días de charlas formativas y de divulgación, donde estuvieron presentes diferentes ONGs que trabajan en el entorno transfronterizo, proporcionando a los voluntarios la oportunidad de conocer sus líneas de trabajo y proyectos desarrollados.

El Centro Hispanoluso de Investigaciones Agrarias (CIALE), socio del proyecto LIFE, marcó presencia en Campanarios con José Sánchez Sánchez, del Grupo de Palinología y Conservación Vegetal, que dio una charla sobre el trabajo desarrollado en la Reserva de Campanarios, así como las líneas de investigación del grupo. Los voluntarios han participado también en una jornada de recogida de semillas de especies vegetales, con el apoyo de José Ángel Sánchez y David Rodríguez (CIALE), en el ámbito de estudios de germinabilidad y valoración de la viabilidad de esas semillas para su uso en la restauración de áreas mas degradadas.

Para conocer mejor la región, se hicieron 2 días de excursión a los espacios naturales del entorno. El primer día se visitó la Estación de Arte Rupestre de Siega Verde y el Parque Natural Arribes del Duero, donde hicimos el Sendero del Molino de la Vega, desde la Casa del Parque (El Torreón de Sobradillo). El segundo día estuvimos por la Sierra de Francia, parando en La Alberca, Batuecas y Peña de Francia.

Ha sido una experiencia gratificante para la FNYH, que esperemos volver a repetir. Para ello, tendremos en cuenta las sugestiones (organización, tipo de actividades, logística, etc.) que nos han dejado los voluntarios, para seguir con más iniciativas de voluntariado de este género. ¡La red ha sido creada!

Nuestro agradecimiento a los ponentes de las diferentes charlas:

Centro Hispanoluso de Investigaciones Agrarias de la Universidad de Salamanca

ATN – Associação Transumância e Natureza

ALDEIA – Acção, Liberdade, Desenvolvimento, Educação, Investigação, Ambiente

AEPGA – Associação para o Estudo e Protecção do Gado Asinino

PALOMBAR – Associação de Proprietários de Pombais Tradicionais do Nordeste

ADRISS – Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Sierras de Salamanca

SEO/BirdLife – Grupo Local Salamanca

Oficina verde de la Universidad de la Salamanca

Nuestro agradecimiento también al equipo técnico de la Casa del Parque Natural Arribes del Duero, en Sobradillo (Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León).

Los voluntarios que han sido parte de esta experiencia: António José Dias, Caetana Serôdio, Diana Dias, Diogo Castel-Branco, José Carlos Carrascal, Julia Veja, June Martínez, Matteo Belpinati, María Gallego y Unai Aguado. ¡Gracias chic@s! Um grande bem-haja!

[Aurora Santos]