Finalizado con gran éxito de participación el censo de nutrias

Este domingo, 26 de septiembre,  ha concluido la actividad prevista durante el mes de septiembre de censo de mamíferos acuáticos en los ríos de la Montaña Cantábrico-Burgalesa. Estas jornadas se enmarcan dentro del Programa Voluntariado en Ríos de la Montaña Cantábrico Burgalesa (C.H. Cantábrico y C.H Ebro) financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en el que FNYH participa por segundo año consecutivo.

El censo, que se ha llevado a cabo en los ríos más orientales de Cantabria (Miera, Pas, Asón y Carranza) y en parte de Burgos (Trueba y Nela), ha contado con una muy alta participación ciudadana, contando con más de 90 personas, a lo largo de cuatro fines de semana.

La actividad requería un cierto esfuerzo por parte de los voluntarios ya que era necesario todo un fin de semana para realiza el censo de manera correcta. De esta manera el sábado por la tarde se comenzaba con la formación teórica de la actividad, acerca del ecosistema fluvial y la caracterización de los mamíferos acuáticos objeto de muestreo.  Además, se profundizaba en las características de las huellas y excrementos de los mustélidos, nutria y visón, aprendiendo a diferenciarlas de otros, mostrando diversas fotografías y algunas muestras y moldes en vivo.

A continuación en parejas, y con el material proporcionado por FNYH, se realizaba una espera al atardecer y otra al amanecer, en el punto de muestreo asignado. Para seguidamente realizar un transecto a lo largo de un kilómetro de río asignado a cada pareja, durante el que se identificaban rastros de nutria tales como huellas y excrementos; para ello escudriñaban cada roca, puente o presa, localizando rastros en muchísimas ocasiones.

El éxito de la actividad no radica sólo en su alta participación sino en los resultados que se extraen del censo; se ha detectado la presencia de nutria en todos los ríos censados; y en prácticamente todos los tramos. En las próximas semanas, los voluntarios se volverán a reunir para llevar a cabo una puesta en común de los resultados y valorar el éxito de la actividad.

Desde FNYH queremos mostrar nuestro agradecimiento a todos los participantes. ¡Esperamos contar con vosotros en próximas actividades!