AVISTADO UN BUITRE NEGRO EN EL ENTORNO DEL CASTRO VALNERA

El Servicio de Guardería de Fundación Naturaleza y Hombre ha avistado recientemente un ejemplar de Buitre Negro en el entorno del Castro Valnera; más concretamente, en el enclave conocido como Paraje de la Vara. En España, su área de distribución está localizada en áreas del centro y sur de la Península Ibérica y en las Islas Baleares. Observaciones de estas aves tan al norte suponen un acontecimiento extraordinario.

 Con sus casi tres metros de envergadura, el oscuro y poderoso buitre negro es el más grande de los carroñeros europeos. Su peso oscila entre los 7 y los 13 kg, aunque en cautividad algunos ejemplares han llegado a superar los 14 kg. Es una especie necrófaga. Su dieta incluye desde cadáveres de grandes mamíferos hasta invertebrados, aunque sus carroñas preferidas son las de talla media y pequeña

En España solo aparece como reproductor en el cuadrante suroccidental de la península Ibérica, repartido entre el oeste de Madrid, suroeste de Castilla y León, mitad occidental de Castilla-La Mancha, noroeste de Andalucía y norte de Extremadura, siempre ligado a los sistemas montañosos de estas comunidades. También existen áreas de reproducción del buitre negro en Baleares, en concreto al norte de la isla de Mallorca.

La población actual de buitre negro en España es sólo una pequeña muestra de la que hubo antaño. El declive poblacional debió comenzar ya en el siglo XIX, aunque el descenso más importante se produjo en la primera mitad del XX. Actualmente está calificada como “vulnerable” dentro del Libro Rojo de las Aves de España. Sus principales amenazas son el veneno, la explotación inadecuada de masas forestales y la eliminación sistemática de carroñas, entre otras.

972