Alta participación ciudadana en el Ciclo de charlas sobre los efectos del cambio climático en los Picos de Europa

La iniciativa de FNYH ‘Calentamiento Global y Biodiversidad en los Picos de Europa: Implicaciones Locales de Efectos Globales’ continúa con sus actividades en el ámbito territorial de influencia del macizo, en tierras asturianas, cántabras y leonesas. La charla divulgativa  ‘Desafíos locales ante el calentamiento global’  ha recorrido ya – entre los pasados 14 de noviembre y 14 de diciembre – las localidades de Boñar y Riaño, en León, Cangas de Onís, Arenas de Cabrales e Infiesto, en Asturias, así como el municipio cántabro de Potes;, con una participación conjunta de 120 personas. Este proyecto cuenta con el respaldo de Obra Social Caja Madrid.

Esta serie de charlas tiene como objetivo principal dar a conocer los efectos del calentamiento global sobre la diversidad biológica de los Picos de Europa, entre los habitantes de su área de influencia.

La actividad se estructura sobre tres ejes fundamentales: la exposición de los valores ecoculturales de los Picos de Europa, el alcance actual, causas, efectos y previsiones de evolución del proceso de cambio climático global, así como las implicaciones directas del calentamiento en los entornos locales de la zona.

Este último eje recoge el mensaje principal de ‘Desafíos locales ante el calentamiento global’, centrándose en los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad de los Picos de Europa y su entorno directo. Con este objetivo, se expone – a modo de ejemplo – la situación de altísimo riesgo de extinción a la que se ven abocadas especies como el gorrión alpino, el urogallo, el picamaderos negro o el armiño, entre otras, a causa de la creciente transformación de las características de sus hábitats.

Sus especiales condicionantes de localización, clima y orografía convierten a los Picos en un santuario para especies de fauna y flora especialmente sensibles al calentamiento global, bien por estar restringidos sus hábitats a los macizos montañosos ibéricos, ser especies endémicas o por tener su límite de distribución meridional en la zona, es decir, especies inexistentes al sur del área, como el picamaderos negro, y que encuentran en ésta el límite geográfico de las condiciones adecuadas para su supervivencia..

De forma complementaria, la charla muestra diversas pautas sostenibles encaminadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad cotidiana; con la vista puesta en el ahorro energético, la reducción del consumo de agua o la reutilización y reciclaje de residuos. Finalmente, tras concluir la exposición, se proyecta el documental del ex-presidente norteamericano y reciente Premio Nobel de la Paz, Al Gore,‘Una verdad incómoda’.

El ciclo de conferencias ‘Desafíos locales ante el calentamiento global’ concluirá en la localidad asturiana de Campo de Caso, en fecha aún por determinar.

Sensibilización social

El proyecto ‘Calentamiento global y biodiversidad en los Picos de Europa: Implicaciones locales de cambios globales’ engloba, a su vez, otras acciones de sensibilización, como las dirigidas a los visitantes y el colectivo escolar de los territorios de las tres comunidades autónomas vinculados al macizo.

Para más información, pueden ponerse en contacto con el responsable de comunicación de FNYH, Israel Marcos, en los teléfonos 942 559 119 o 635 600 149.

  • Es decir, especies inexistentes al sur del área, como el picamaderos negro, y que encuentran en ésta el límite geográfico de las condiciones adecuadas para su supervivencia.

  • 845