Charla sobre los efectos del calentamiento global en los Picos de Europa en la antigual Casa Sindical de Potes

La antigua Casa Sindical de Potes acogerá este próximo lunes 3 de diciembre, a las 20.00 h, la charla divulgativa ‘Desafíos locales ante el calentamiento global’. Esta actividad, organizada por Fundación Naturaleza y Hombre (www.fnyh.org) con el respaldo de Obra Social Caja Madrid, tiene como objetivo principal dar a conocer los efectos del calentamiento global sobre la diversidad biológica de los Picos de Europa, entre los habitantes del área de influencia de sus tres macizos. Tras finalizar la exposición, se proyectará el documental del ex-presidente norteamericano y reciente Premio Nóbel de la Paz, Al Gore, ‘Una verdad incómoda’.

La charla se estructurará sobre tres ejes fundamentales: la exposición de los valores ecoculturales de los Picos de Europa, el alcance actual, causas, efectos y previsiones de evolución del proceso de cambio climático global, así como las implicaciones directas del calentamiento en los entornos locales del área.

Este último eje recoge el mensaje principal de ‘Desafíos locales ante el calentamiento global’, centrándose en los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad de los Picos de Europa y su área de influencia. Con este objetivo, se expone – a modo de ejemplo – la situación de altísimo riesgo de extinción a la que se ven abocadas especies como el gorrión alpino, el urogallo, el picamaderos negro o el armiño, entre otras, a causa de la creciente transformación de las características de sus hábitats.

Sus especiales condicionantes de localización, clima y orografía convierten a los Picos en un santuario para especies de fauna y flora especialmente sensibles al calentamiento global, bien por estar restringidos sus hábitats a los macizos montañosos ibéricos, ser especies endémicas o por tener su límite de distribución meridional en la zona,es decir, especies inexistentes al sur del área, como el picamaderos negro, y que encuentran en ésta el límite geográfico de las condiciones adecuadas para su supervivencia.

De forma complementaria, la charla muestra diversas pautas sostenibles encaminadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad cotidiana; con la vista puesta en el ahorro energético, la reducción del consumo de agua o la reutilización y reciclaje de residuos.

Implicaciones locales

El ciclo de conferencias ‘Desafíos locales ante el calentamiento global’ recorre las principales poblaciones del área de influencia de los Picos de Europa: además de las ya celebradas en Boñar y Riaño, en el noreste leonés, y en el municipio asturiano de Cangas de Onís, tras la cita en Potes las charlas volverán a Asturias para visitar las localidades de Arenas de Cabrales, Infiesto y Campo de Caso.

Esta actuación divulgativa se enmarca en el proyecto de FNYH, ‘Calentamiento global y biodiversidad en los Picos de Europa: Implicaciones locales de cambios globales’ que – bajo el patrocinio de Obra Social Caja Madrid – engloba acciones de sensibilización dirigidas a los visitantes, el colectivo escolar y la población adulta de los territorios de las tres comunidades autónomas vinculados al macizo.

  • Para más información, pueden ponerse en contacto con el responsable de comunicación de FNYH, Israel Marcos, en los teléfonos 942 559 119 o 635 600 149.