38 COLECTIVOS SOLICITARAN A LA U.E. LA PARALIZACION DEL PARQUE EÓLICO DE ORDUNTE

Representantes de 38 asociaciones socioculturales, deportivas, ecológicas y políticas de Vizcaya, Cantabria y Burgos han hecho público en a jornada de ayer un resumen de las alegaciones al estudio de impacto ambiental del parque eólico de Ordunte. Los colectivos han anunciado que van a acudir de forma urgente a Europa para solicitar una suspensión cautelar del proyecto una vez transcurridos los 3 meses para la resolución de las alegaciones.

Ya existen algunos precedentes en el que las instituciones europeas han abierto un expediente al Gobierno español por autorizar la instalación de un parque eólico. Concretamente fue el Galicia. Los Montes de Ordunte, al igual que ocurriera en Galicia, están propuestos por la Junta de Castilla y León como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). De hecho el propio Gobierno Vasco ha hecho la misma propuesta en la vertiente norte de estos montes.

Acciones de protesta

Desde la plataforma creada por los colectivos se está valorando la posibilidad de llevar a cabo acciones de protesta. Se esperan que en os próximos días se pueda convocar una manifestación en Bilbao. Así mismo los portavoces de las plataformas mantendrán contactos con los cargos electos de la Diputación y el Gobierno Vasco, así como con los partidos implicados para evitar la instalación del parque.

La plataforma ha convocado para el domingo día 7 de noviembre un itinerario ecológico guiado por la zona.

Cantabria perjudicada

En otro orden de cosas, el Gobierno cántabro y el Ayuntamiento del Valle de Mena han pedido al Ministerio de Industria que medie en el conflicto que mantienen con el Gobierno Vasco por el proyecto del parque eólico de Ordunte. Ambas instituciones piensan que el Ejecutivo vasco ha excedido sus límites competenciales. Tanto el Gobierno de Cantabria como el Ayuntamiento de Valle de Mena se consideran perjudicados por la instalación de este parque. Cantabria se verá afectada por una línea de 220 KV que atravesará el municipio de Villaverde de Trucíos. Se pretenden instalar 57 aerogeneradores, de los cuáles 2,1 kilómetros transcurrirán por suelo cántabro.

1100