LA FUNDACIÓN NATURALEZA Y HOMBRE CREA OTROS 9 EMPLEOS PARA LA CONSERVACIÓN DEL ENTORNO NATURALEN LA COMARCA MIROBRIGENSE

La Fundación Naturaleza y Hombre cuenta actualmente en Castilla y León con una plantilla formada por 17 trabajadores. A los 8 que ya existían se han sumado nueve empleos más, de carácter temporal. Se trata de un capataz agrario y 8 peones, de los cuales 5 son mujeres. Todos ellos naturales o residiendo en la comarca. Este nuevo equipo realizará las tareas de poda, desbroce, reforestación y labores de mejoras de infraestructuras y construcción de cercados. Todas estas actuaciones están dentro de las acciones contenidas en el Plan Técnico de Gestión Silvopastoral del monte “Dehesa Boyal”.

Riscos del Águeda

La Fundación continúa desarrollando el proyecto “Riscos del Águeda”. Una cuadrilla de cuatro trabajadores trabaja diariamente en la zona, donde se están llevando a cabo de forma simultánea diferentes trabajos. Hasta el momento se ha construido un cercado para cría y adaptación de conejos de monte. Para poder alimentar a estos animales la Fundación Naturaleza y Hombre ha llevado a cabo diferentes siembras de centeno. Al mismo tiempo continúan los trabajos de reforestación de la zona con encina autóctona. Otra de las tareas realizadas en el marco de este proyecto ha sido la delimitación mediante un cercado de la zona de la reserva de Martiago. El objetivo de la Fundación es la conservación de los montes y dehesas de encina para garantizar a su vez a supervivencia de especies emblemáticas como la Cigüeña y el Buitre Negro además del amenazado Lince Ibérico.

Los trabajos de la Fundación en Castilla–León se centran en la provincia de Salamanca e incluyen acciones de mejora del hábitat y de educación ambiental. Cuentan con el respaldo, entre otros, de la Fundación La Caixa y de la Fundación Biodiversidad-Ministerio de Medio Ambiente. El Plan de Ordenación es una actuación impulsada por el Ayuntamiento de Espeja que cuenta con el apoyo del Programa Leader.