Río Miera La Regata, ZEC Río Miera

Vecinos de Ceceñas protectores de caballitos del diablo y ciervos volantes

Los escarabajos ciervo volante y las libélulas caballito del diablo volarán confiados en Ceceñas durante 20 años gracias a la firma del convenio de custodia de territorio establecido entre la Fundación Naturaleza y Hombre y la Junta Vecinal de Ceceñas que los convertirá a en los protagonistas del Parque de La Regata.

Situado en la ribera del río, el parque de La Regata es además parte de la Zona Especial de Conservación del río Miera, por ello la firma del convenio entre Fundación Naturaleza y Hombre, mediante su presidente Carlos Sánchez, y de la Junta Vecinal de Ceceñas, representada por su presidente Héctor Porras Prada, y ante la presencia de Manuel  José González Fernández, Secretario Municipal del Ayuntamiento de Medio Cudeyo, representa un paso importante para la conservación de la biodiversidad cántabra.

Mediante dicho acuerdo ambas partes se comprometen por un período de tiempo de 20 años en los que se trabajará para mejorar el hábitat del caballito del diablo (Coenagrion mercuriale) y del escarabajo ciervo volante (Lucanus cervus) en el entorno de la ZEC (Zona de Especial Conservación) Río Miera.

Héctor Porras de la Junta Vecinal de Ceceñas y Carlos Sánchez de FNYH

Héctor Porras de la Junta Vecinal de Ceceñas y Carlos Sánchez de FNYH

Ambas especies de insectos se hallan protegidas por la Directiva Hábitats de la Unión Europea por lo que alianzas conservacionistas de este tipo resultan extraordinarias para su pervivencia. Las acciones que se llevarán a cabo durante dicho período de tiempo están encaminadas a la mejora del hábitat reproductor así como de la alimentación de ambos insectos.

No se puede perder de vista la eliminación de vegetación invasora, como parte esencial en la recuperación de su hábitat, eliminación de residuos y la restauración de la vegetación de la ribera fluvial que da cobijo a los huevos del caballito del diablo. Del mismo modo ofrecer refugios para que prosperen las larvas del escarabajo ciervo volante y alcancen su edad adulta, que los convierte en el escarabajo más grande de Europa, es otra de las más importantes acciones a desarrollar para lograr la mejora en la situación de la especie. Hoy vulnerable por la escasez de árboles maduros y en descomposición que necesitan tanto para alimentarse como para establecer refugios durante su ciclo vital.

Para conseguir que estas acciones lleguen ampliamente a la población local se realizarán actividades de difusión y sensibilización, así como la instalación de paneles explicativos. Con especial hincapié se trabajará en las generaciones futuras como son los escolares. Así se logrará que la población en general conozca la importancia y el beneficio de la presencia de estas especies emblemáticas en nuestro entorno.

Los centros escolares del municipio de Medio Cudeyo contarán con un apoyo continuado a lo largo del tiempo. Además se trabajará estrechamente con el colegio Apostolado Ceceñas ya que se halla ubicado en las proximidades del parque sobre el que se ha establecido el acuerdo de custodia del territorio.

Si bien el parque mantendrá sus actividades de uso público, a su vez fomentará que se valore y proteja el hábitat de las especies citadas, tal y como manifestó Héctor Porras durante la firma del acuerdo.

Libélula caballito del diablo (Coenagrion mercuriale) protegida por la Directiva Hábitats

Libélula caballito del diablo (Coenagrion mercuriale) protegida por la Directiva Hábitats

Asimismo, y tal como afirmó Carlos Sánchez, “porque los insectos son uno de los grandes desconocidos de la naturaleza, la reserva entomológica ayudará a darlos a conocer y a ponerlos en valor entre la población local de Ceceñas y de Cantabria en general” es de interés para ambas partes establecer un objetivo relevante como es lograr que el parque de La Regata llegue a ostentar la distinción de ser una Reserva Entomológica declarada por la Asociación Española de Entomología.

Un paseo por el parque identificando y delimitando los lugares en los que se desarrollarán las acciones que pretenden compatibilizar los usos públicos actuales del parque y la conservación de ambas de especies protegidas culminaron un gran paso por afianzar la Red Natura 2000 de la que la zona forma parte y que este año celebra su 25 aniversario.

El proyecto LIFE Conservación de la Biodiversidad del río Miera cuenta con la empresa pública Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria S.A. (MARE) y la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria como beneficiarios asociados. Además dispone del apoyo económico de la citada Consejería, de Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, y el instrumento financiero LIFE de la Unión Europea.

7 comentarios

Los comentarios están desactivados.