Bosque de galería en el río Miera en la ruta al Pozo Negro

Ruta al Pozo Negro con el viaje de retorno de la anguila europea

Las aguas cristalinas del Pozo Negro serán el destino de la ruta medioambiental que la Fundación Naturaleza y Hombre ha organizado para el próximo sábado 9 de septiembre. Irá acompañada de una notable acción ambiental por la recuperación de la anguila europea, una especie autóctona en peligro crítico según la UICN. Ya que durante el recorrido se hará una suelta o “siembra” en el río Miera, organizada por la Asociación Cofradía de Amigos de la Anguila del Pas (ACAAP), de 100 alevines de anguila europea o angula para así fomentar su regreso al cauce fluvial.

La mejora de la calidad ambiental del río y su entorno, con enclaves excepcionales como el paraje del Pozo Negro, en las inmediaciones del municipio de Liérganes, son el motivo que hace tan atractivo este itinerario en contacto con el río Miera y su bosque de ribera, además de acercar a las tareas por su restauración y conservación de su vida natural que viene realizando la Fundación Naturaleza y Hombre dentro del proyecto LIFE “Conservación de la Biodiversidad en el río Miera” que coordina.

Dentro de su campaña “Siembra la vida” la ACAAP, con la colaboración del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Energética de la Universidad de Cantabria y del Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas (INICE), realiza esta acción medioambiental destinada a repoblar los ríos cántabros de anguilas que se corresponde con una de las cinco sueltas previstas en aguas cántabras para el 2017.

Ruta al Pozo Negro, río Miera

Ruta al Pozo Negro, río Miera

Desde la ACAAP, el presidente Amadeo Rodríguez, afirma que esta acción medioambiental es de gran ayuda para evitar su extinción ante el estatus crítico al que se enfrenta dicha especie autóctona. Para ello hay que contar con la sensibilización que despertará entre los participantes de la ruta, amigos del medioambiente, amplificando la necesidad primordial de repoblar y preservar la población de anguila europea en los ríos cántabros.

Debido a su vulnerable situación, por el notable declive que la especie autóctona ha experimentado en los últimos años, originado por la sobrepesca, la pérdida de calidad de su hábitat y los obstáculos fluviales que, en conjunto, la han conducido hasta tan vulnerable situación, la anguila europea necesita nuestra ayuda.

Protegida en Europa, la anguila europea se encuentra en notable regresión en el Cantábrico. Situación que se ve acrecentada por su carácter viajero que le hace retornar desde el océano donde se reproduce hasta los ríos, donde transcurre una buena parte de su vida, puesto que necesitan permanecer de cinco a seis años antes de sentir el impulso magnético, según han revelado investigaciones recientes, de regresar al mar.

Siembra vida, proyecto de ACAAP

“Siembra la vida”, proyecto desarrollado por ACAAP para el retorno de la anguila europea

La ruta gratuita es de baja dificultad y accesible para todo la familia. Tiene una duración de dos horas y media aproximadamente. Se iniciará a las 10 horas del sábado 9 de septiembre frente a la iglesia de Rubalcaba. Es recomendable llevar ropa cómoda, calzado de senderismo y almuerzo.

El proyecto LIFE que trabaja por especies emblemáticas de los hábitats fluviales del río Miera cuenta con la empresa pública Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria S.A. (MARE) y la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria como beneficiarios asociados. Además dispone del apoyo económico de la citada Consejería, de Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación de Medio Ambiente de España, y el instrumento financiero LIFE de la Unión Europea.

El río Miera, una Zona de Especial de Conservación (ZEC) porque contribuye a restablecer diversos tipos de hábitats y, que, por sus valores naturales, forma parte de la Red Natura 2000, nos espera.

 

Se requiere inscripción previa: educacionambiental@fnyh.org, Tel. 679 181 472

 

Más información:

Facebook de Asociación Cofradía de Amigos de la Anguila del Pas (ACAAP)

INICE, Instituto de Iniciativas Científicas y Ecológicas

Centro Ictiológico de la Cuenca del Pas

Estatus de la anguila europea en la Lista Roja de la UICN

Plan de Gestión de la anguila europea en Cantabria