parada en el río Miera

Más de 30 personas conocieron el río Miera con la ruta guiada del LIFE Miera

El itinerario interpretativo organizado por el proyecto LIFE Miera el pasado domingo visitó el Pozo Negro y otros parajes con encanto de Liérganes y Rubalcaba. El proyecto es coordinado por Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) y tiene la Educación Ambiental como un objetivo clave.

Liérganes, 25/10/2016

Un día espléndido, ganas de dar un paseo y mucha gente deseosa de conocer la naturaleza del río Miera. Esa fue la combinación perfecta que hizo que el pasado domingo más de una treintena de participantes, incluidos muchos niños y niñas, salieran a las 10h desde el Fluviarium de Liérganes, propiedad de FNYH, para caminar paralelamente al río Miera hasta llegar al Pozo Negro, en Rubalcaba.

participantes a la ruta

Participantes en la ruta

Por el camino, la educadora ambiental de FNYH aprovechó para mostrar muchas de las acciones que el proyecto LIFE Miera está llevando a cabo en este espacio natural. Se visitó la finca en la que se está reforestando para recuperar el bosque de ribera, donde especies como la nutria encuentran refugio; se pasó junto a las presas que actualmente dificultan la migración de los salmones y que están siendo objeto de estudio para adaptarlas al paso de los salmónidos; y se introdujo el concepto de reservas entomológicas, que cobijarán a los insectos caballito del diablo y ciervo volante, especies objetivo del LIFE Miera junto al salmón, la nutria y el helecho Woodwardia radicans.

disfrutando del camino entra la naturaleza

Disfrutando del camino entre la naturaleza

El material óptico facilitado por FNYH permitió que los participantes disfrutaran observando un gran número de especies, sobre todo aves como el martín pescador, la garza real, el arrendajo, buitres leonados o el milano real. También fueron vistos la rana bermeja y el escarabajo pelotero, esencial descomponedor de materia orgánica.

Durante el recorrido, de aproximadamente 3 horas y que terminó con el regreso al Fluviarium, se aprovechó para retirar con los guantes de plástico y bolsas proporcionadas algunos residuos que los caminantes encontraban por las orillas del río y otros lugares que, atraídos por su belleza natural, son a veces objeto de masificación y comportamientos poco respetuosos con el medio ambiente.

El proyecto LIFE Miera tiene a FNYH como beneficiario principal y a la empresa pública Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria S.A. (MARE) y la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria como beneficiarios asociados. El proyecto se lleva a cabo con las aportaciones económicas de la citada Consejería y la colaboración del instrumento financiero LIFE de la Comisión Europea y el apoyo de Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

7 comentarios

Los comentarios están desactivados.