LIFE Miera imparte un taller sobre insectos al cuerpo de Guardas Forestales de Cantabria.

Una de las acciones del proyecto LIFE Miera la A2 es la identificación de poblaciones y el hábitat del ciervo volador (Lucanus cervus) y del caballito del diablo (Coenagrion mercuriale). Se trata de especies de insectos con poblaciones bajas y fragmentadas a nivel europeo y local, pero, en ambas especies, y como sucede con gran número de especies de insectos, es más lo que se desconoce que los datos fidedignos.

La acción está consistiendo en la realización de muestreos directos e indirectos de ambas especies en áreas seleccionadas por presentar las características más adecuadas para su ciclo vital. El estudio permitirá determinar las zonas donde se encuentran las mejores poblaciones y los hábitats más interesantes para estas especies. Posteriormente, de acuerdo a la obtención de información, en la acción C10 se declararán Reservas Entomológicas en los LIC de actuación antes de la finalización del Proyecto.

IMG_0961IMG_0972

Por todo esto, desde el LIFE Miera se organizó el pasado jueves un taller específico para la guardería de montes de Cantabria con el fin de darles a conocer el proyecto y de que puedan ellos llevar a cabo muestreos de las especies de interés. La jornada consistió en una salida (aprovechando que no llovía) y después una charla sobre lo que se había visto en campo, especialmente sobre el Coenagrion mercuriale ya que estuvimos por el arroyo Bucarrón. Después de la comida seguimos con una charla sobre el Lucanus cervus y una última salida a ver las trampas colocadas por Rubalcaba.

IMG_1064IMG_1078

IMG_1086IMG_1097

El próximo taller tendrá lugar este jueves para los trabajadores de RENP de Naturea.