El presidente de FNYH Carlos Sánchez con Fernando Mollinedo, ponente de la charla

INTERÉS Y CURIOSIDAD EN LA CHARLA SOBRE LA CETRERÍA EN EL FLUVIARIUM DE LIÉRGANES

Liérganes, a 26 de septiembre de 2016

Ayer domingo, Fernando Mollinedo nos introdujo a todos los asistentes en el mundo de la cetrería. Con sus animales más cercanos,una lechuza llamado Romeo y una Harris llamada Cantabria nos habló sobre la historia de la cetrería. Nos contó que la caza con aves rapaces se encuentra entre las formas de caza más antiguas que ha practicado el hombre. Se cree que tiene su origen presumiblemente entre los pueblos cazadores de las estepas mongólicas; aunque también encontramos en la prehistoria pinturas rupestres. Las pinturas rupestres y posteriormente las fuentes escritas dan testimonio de la prosperidad que alcanzó la cetrería en Turquía, China y Tartaria. Más tarde, cuando llegó a Europa era un arte exclusivo de la realeza y sus nobles incluyendo penas durísimas a la persona que robara algún huevo o juvenil o cazara en sus cotos delimitados exclusivamente para la caza de cetrería.

A continuación Fernando nos contó la biología de estas aves, sus cuidados y sus particularidades, insistiendo siempre en la responsabilidad que supone hacerse cargo de un animal así, ya que no son animales domésticos como el gato o el perro y que llevan mucha dedicación y entrenamiento constante.

Fernando, experto cetrero, nos contó historias que le han ido ocurriendo a lo largo de su vida en contacto con estos animales con los que llega a convivir hasta 15 años con muchos de ellos. Una persona entrañable, cercana y empática con la naturaleza que le rodea.

Al final de la charla echó a volar sus pájaros, la gente les pudo recoger y dar de comer. Toda una experiencia para muchos de los asistentes.

BMG_5879.R

BMG_5903.R

Esta charla se engloba dentro del proyecto LIFE Miera donde uno de sus objetivos es la toma de conciencia a nivel local y regional sobre la cuenca hidrográfica como unidad de gestión de la biodiversidad, y en particular, sobre los elevados valores ambientales, fomentando la autoestima territorial de sus habitantes, llegando a todos los niveles de la población, con especial atención a escolares y colectivos con capacidad de intervenir en el medio.