Asier Saiz, redactor del proyecto, en un momento de su intervención.

FNYH buscará el equilibrio entre patrimonio cultural y natural para la recuperación del salmón en el Miera

Fundación Naturaleza y Hombre dio a conocer el martes sus planes de acondicionamiento del paso para peces en las presas de El Arral y Rubalcaba, en el municipio de Liérganes. Las actuaciones previstas forman parte del proyecto LIFE “Conservación de la Biodiversidad en el río Miera” y su fin es fomentar la movilidad de salmones y truchas en el río.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico se ha ocupado de la intervención correspondiente a la presa de Revolvo (o Regolgo, como se conoce en la zona) y ahora será FNYH la encargada de supervisar las actuaciones en los otros dos azudes del municipio, que están orientadas a que el salmón atlántico y otras especies piscícolas, como la trucha, puedan remontar el río.

En El Arral se ha optado por una solución que permita el remonte de los salmones de la forma que menos interfiera con la conservación de este Bien de Interés Cultural, de modo que, en la margen izquierda, y separada de la obra original, se acondicionará una escala de artesas (una especie de escalera para peces), que se integrará en el paisaje mediante el recubrimiento de la misma con piedra de sillería de características idénticas a la de la presa, así como con la plantación de vegetación.

En Rubalcaba, por su parte, la intervención consistirá en la construcción de un murete también en la margen izquierda que, reteniendo el agua, actuará a modo de estanque de cota intermedia entre la base y la coronación de la presa, con lo que se favorecerá que los salmones puedan salvar el obstáculo realizando dos saltos a contracorriente de algo menos de un metro de altura.

Así mismo, se extremarán las precauciones con el fin de minimizar el impacto en las condiciones físicas de la cuenca fluvial y en su biodiversidad. Fundación Naturaleza y Hombre intenta, en todas las actuaciones que lleva a cabo, que se respete al máximo tanto el patrimonio cultural como natural.

La charla se celebró en el Ecomuseo Fluviarium de Liérganes.

La charla se celebró en el Ecomuseo Fluviarium de Liérganes.

El proyecto LIFE Miera contempla también la evaluación del éxito de estas obras una vez realizadas. Se hará a través del seguimiento de la migración y los movimientos puntuales de las especies piscícolas que frecuentan el río, tales como el salmón atlántico y la trucha común, a lo largo de un año completo en el río Miera a su paso por Liérganes.

El proyecto LIFE Miera, coordinado por Fundación Naturaleza y Hombre, cuenta con la empresa pública Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria, S.A., (MARE) y la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria como beneficiarios asociados. Y dispone además del apoyo económico de la citada Consejería; de Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España; y del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea.

Este proyecto se desarrolla en la ZEC (Zona de Especial Conservación) Río Miera de la Red Natura 2000, donde el salmón atlántico es uno de los elementos clave del plan de gestión aprobado en el año 2016 del Gobierno de Cantabria.