Jornada de PROVOCA en Somo con FNYH.

Cerca de 140 participantes en las jornadas de PROVOCA organizadas por FNYH en Octubre

Las actividades llevadas a cabo por Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) en el marco del PROVOCA contaron con una gran participación, eliminando plantas invasoras en el Monte de Somo, reforestando la Montaña Pasiega, recogiendo semillas y descubriendo la cultura pasiega.

El Astillero, 02/11/2016

Los voluntariados organizados por FNYH dentro del Programa de Voluntariado y Educación Ambiental de Cantabria (PROVOCA), promovido por el Gobierno de Cantabria, resultaron un éxito gracias a la respuesta de la sociedad, un buen ambiente y la variedad de ecosistemas beneficiados.

9 de Octubre “Nuestros bosques: recogida de semilla para la producción de planta autóctona”

La primera actividad del mes tuvo como objetivo la recogida de semilla de haya (Fagus sylvatica), con el fin de aumentar la producción de esta planta autóctona y luchar contra las especies invasoras, una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad.

Los 30 participantes fueron trasladados hasta Soba por el autobús puesto a disposición por FNYH. Tras acercarse a pie hasta un bosque de hayas, se explicó a los voluntarios la forma correcta para recoger semilla y repartió el material necesario para la actividad.

Finalizados los trabajos, los participantes disfrutaron en La Gándara de un avituallamiento para recuperar fuerzas y e intercambiar las sensaciones de la actividad.

Durante la celebración de la jornada, los monitores no dejaron de recalcar el valor de las especies autóctonas en los ecosistemas cantábricos, que ven amenazada su biodiversidad por la proliferación de especies invasoras.

15 Octubre “Nuestros paisajes y nuestra cultura: la Montaña Pasiega”

A mediados de mes, 35 participantes descubrieron la Montaña Pasiega gracias a la ruta interpretativa del PROVOCA y FNYH.

Durante la ruta, de 6,4km de longitud, se expusieron los valores naturales y etnográficos de la Montaña Pasiega, la problemática a la que se enfrenta en la actualidad y los trabajos que FNYH lleva haciendo en esta comarca desde 1999.

El recorrido terminó en La Concha, donde se dispuso un avituallamiento para que los participantes terminaran el día de la mejor manera posible.

23 Octubre “Mejora de los ecosistemas dunares: Monte de Somo”

Las plantas invasoras volvieron a ser el enemigo a batir en una jornada de PROVOCA. 45 participantes se juntaron en el Monte de Somo para luchar contra la especie invasora Oenothera sp., popularmente conocida como onagra, de la que se eliminaron 200kg.

Tras una presentación de la zona dunar en la que nos encontrábamos, se habló de la importancia de las especies autóctonas en los ecosistemas cantábricos y su regresión por la proliferación de especies invasoras como la onagra. Posteriormente se repartieron los guantes y se dieron las nociones básicas para la identificación de la especie a eliminar, indicando los protocolos de seguridad a la hora de utilizar el carretillo y las azadas.

Como es habitual en los voluntariados de FNYH, la jornada finalizó con un avituallamiento entre todos los asistentes, fomentando el intercambio de opiniones entre ellos sobre el desarrollo de la actividad.

La actividad contó con la participación de personas adscritas al programa de ocio AMPROS y familiares. Este voluntariado tenía como intención dirigirse a todo tipo de público, en especial al de familias con niños menores, ya que al tratarse de trabajos sencillos y entretenidos, resulta muy atractiva para los niños.

29 Octubre “Echando raíces: reforestación frente a la erosión en la Montaña Pasiega”

En el último PROVOCA organizado por FNYH en octubre, 27 participantes ayudaron a paliar el grave problema de deforestación que sufre la Montaña Pasiega. Para ello, plantaron en la zona de Bernallán diferentes especies de árboles, como roble, abedul, mostajo, serbal de los cazadores y majuelo.

Al inicio de la actividad, en la que tomó parte el colectivo AMICA, los monitores de FNYH hicieron hincapié en los valores naturales de la Montaña Pasiega y la problemática que se deriva de la pérdida de cobertura vegetal.

Una vez llegados a la zona de trabajo, se repartió el material para realizar las tareas del día: plantación de especies autóctonas y sustitución de tubos protectores dañados.

Para terminar la jornada, todos los asistentes disfrutaron de un completo avituallamiento, lo que contribuyó a fomentar el ya de por sí buen ambiente y compañerismo habitual.

Un gran mes de voluntarios y voluntariados

FNYH quiere mostrar su agradecimiento a todas las personas, especialmente niños y niñas, que han participado en este intenso mes de actividades, creando un gran ambiente de equipo y con muchas ganas de ayudar y conservar nuestro patrimonio natural y cultural. Seguimos contando con vosotros, ¡y gracias a todos!