Visita al azud Powick sobre Río Severn (Inglaterra), donde se está desarrollando el proyecto LIFE Unlocking the River Severn

Acudimos a Birmingham al 2º Taller Europeo sobre “Eliminación de presas fluviales en entornos urbanos”

Fundación Naturaleza y Hombre, a través de la coordinadora del proyecto LIFE Miera, ha participado en el taller “Dam and Weir Removal in the Urban Environment” celebrado en la ciudad galesa de Birmingham los días 25 y 26 de septiembre. Con la presencia de un centenar de expertos, en gestión fluvial y diseño de pasos para peces, procedentes de distintos países europeos y del mundo, el taller se desarrolló a lo largo de dos jornadas técnicas que expusieron y acercaron a los retos técnicos y sociales que origina la eliminación de presas y azudes en cursos fluviales que discurren por medio urbano.

Además de las conferencias, el taller incluyó visitas de campo para conocer lugares como el antiguo azud de Kentchurch, que fue  eliminado hace seis años en el río Monnow, situado en el límite entre Gales e Inglaterra. Donde la recuperación de la vegetación y de la morfología fluvial ha sido espectacular. O el azud de Powick, sobre el río Severn, que será eliminado próximamente, una vez se hayan concluido los estudios geomorfológicos y técnicos para hacer posible la eliminación del obstáculo fluvial de forma segura.

Río Monnow donde se ha eliminado un azud

Visita al Río Monnow, donde se ha eliminado un azud

El resumen de las conferencias presentadas está disponible para su descarga en la página web de Dam Removal Europe.

Varias de las ponencias y reflexiones pusieron de relieve que existen dos corrientes de actuación mundiales ante estos obstáculos físicos. La que pretende eliminar obstáculos de los ríos y hacerlos así más permeables, tratando de devolverlos a su estado natural, y por otro lado se distinguen los proyectos de construcción de grandes presas en países de Europa del Este, China o Latinoamérica. Durante las presentaciones se invitaba a evitar los errores cometidos previamente en Europa y Estados Unidos, donde no existe un censo fiable de las presas y azudes existentes en los ríos, sin embargo se trata de cantidades millonarias.

Dam Removal Europe

Dam Removal Europe

El taller fue organizado en el marco del Día Mundial de los Ríos – World Rivers Day – por Dam Removal Europe y Severn Rivers Trust, entidad que dio a conocer las acciones de permeabilización del río Severn y sus afluentes que realiza en el proyecto LIFE Unlocking the River Severn for People and Wildlife.