El técnico de FNYH durante el seguimiento

Atención, ranas bermejas en tránsito

1 Marzo 2017

Técnicos del Proyecto LIFE Miera, coordinado por la Fundación Naturaleza y Hombre, están llevando a cabo el seguimiento de la reproducción de rana bermeja (Rana temporaria) en la cuenca alta del Miera. El estudio responde al interés vital de esta especie de anfibio ya que la rana, reconocible fácilmente por su croar que semeja un gruñido, forma parte de la dieta habitual de la nutria (Lutra lutra). De modo que si garantizamos el éxito de la reproducción de la rana se dará un paso determinante para la conservación de la nutria.

La rana bermeja, aunque vive en lugares húmedos, pasa la mayor parte de su vida adulta en tierra. No obstante la presencia de una masa de agua cercana le resulta esencial tanto para huir de un posible atacante como para reproducirse. Las puestas de esta rana de cuerpo robusto y cortas patas se distinguen con sus grupos de miles de huevos que permanecen flotantes en los recovecos más protegidos de charcas y arroyos.

Varias puestas.

Varias puestas.

En investigaciones previas, el técnico de seguimiento del proyecto LIFE Miera, Lorenzo García,  detectó la presencia de nutria en la cuenca alta del Pas, así como en sus fuentes principales. Mientras que no halló indicios de nutrias en la cabecera del Miera, debido a la dificultad tanto para refugiarse como para encontrar alimento que encuentra esta especie de mamífero carnívoro para retornar ante el estado que presenta el territorio actualmente.

Con el fin de paliar esta situación de evidente pérdida de hábitat y para, finalmente, lograr el retorno a su área de distribución natural se han comenzado las actuaciones que faciliten la migración de la nutria entre las cuencas de los ríos Pas y el Miera. Si bien la especie ya está presente en los cursos medio y bajo del río Miera, donde la Fundación Naturaleza y Hombre a través del proyecto LIFE Miera desarrolla actividades de restauración de hábitat y seguimiento de fauna incluidas entre las acciones del proyecto dentro del apartado “Mejora de hábitats de nutria”.

Los trabajos de campo se centran en la creación y restauración de charcas naturales para acoger las puestas de rana bermeja. A su vez se está realizando translocación de puestas de otros enclaves, donde se ha considerado que no resultarán viables, para ser introducidas en el entorno de Bernallán y Ástragos, ambos ubicados en la cuenca alta del río Miera y que ya gozan de unas óptimas condiciones medioambientales.

Charca natural

Charca natural.

Asimismo se están realizando tareas para favorecer el crecimiento de vegetación autóctona de ribera y que las márgenes de los arroyos próximos en ambas cuencas fluviales faciliten que se recobren sus condiciones naturales entre las cuencas del Pas y el Miera.

Al mismo tiempo se realiza un seguimiento pormenorizado de la evolución de las puestas para favorecer la continuidad en el ciclo reproductivo de la rana bermeja en todas las charcas naturales, los abrevaderos y las charcas creadas para fomentar la naturalización del hábitat de ambas especies en el ámbito de actuación. El seguimiento de los anfibios cuenta con una profusa recogida de datos desde el momento previo a la reproducción hasta la conclusión de la metamorfosis de la rana bermeja, lo que garantizará la disponibilidad del alimento para el retorno de la nutria.

22 comentarios

Los comentarios están desactivados.