Voluntarios para reforestar la Montaña Pasiega

La Fundación Naturaleza y Hombre, con la financiación de la Obra Social Caja Madrid y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, pondrá en marcha, a partir del 25 de octubre, el “Programa de Voluntariado Ambiental para la Reforestación de la Montaña Pasiega”, que pretende recuperar parte de la masa forestal del Alto Pas y Miera (en Cantabria) y de los Montes de Valnera (en Burgos), mediante la plantación de especies autóctonas en la finca de La Secantada (Soba), en Monte Hormías (Vega de Pas) y en El Bernacho (Espinosa de los Monteros).

En total, se reforestarán alrededor de 25 hectáreas con unos 15.000 árboles, para lo cual se habilitará un minibús que recogerá a los voluntarios y les trasladará hasta las zonas a repoblar. Aquellos que quieran participar recibirán una breve formación inicial, tras lo cual comenzarán los trabajos.

Las especies que se emplearán son haya, fresno, tilo, roble y abedul. Tras su plantación, se cubrirán con un cilindro protector para asegurar su desarrollo y, después, se llevarán a cabo labores habituales de mantenimiento para favorecer el éxito de las actuaciones.

El objetivo principal del programa es la recuperación del hábitat forestal de la Montaña Pasiega pero, además, la acción contribuirá a mejorar la calidad del agua corriente procedente de las cabeceras de los ríos Pas, Miera, Asón y Trueba, a la disminución de los procesos erosivos en cada zona y a la revalorización de los bosques por parte de la sociedad.

En Cantabria, el punto de encuentro de los voluntarios será el Fluviarium de Liérganes, a las 9:30 de la mañana, los fines de semana del  25 y 26 de octubre, y del 1, 2, 8, 9, 15 y 16 de noviembre, mientras que, en Burgos, se partirá desde el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros, a las 9:30 de la mañana, y sólo se harán trabajos los días 25 y 26 de octubre y 8 y 9 de noviembre.

Todos los que quieran inscribirse pueden hacerlo llamando al 942 559 119.

797

39 comentarios

Los comentarios están desactivados.