La localidad asturiana de Santa Eulalia de Oscos acoge una charla sobre los efectos del cambio climático en la comarca

La Casa de la Cultura de Santa Eulalia de Oscos, en Asturias, acoge el lunes 10, a las 19 horas, la charla divulgativa “Cambio Climático y Biodiversidad en las Montañas Ibéricas. Implicaciones locales de cambios globales”, organizada por la Fundación Naturaleza y Hombre y subvencionado por la Secretaría General Contra el Cambio Climático, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. A cada asistente se le entregará un kit compuesto de 2 bombillas de bajo consumo y 4 perlizadores (dispositivos que, acoplados a los grifos, consiguen un gran ahorro de agua) y, al finalizar la exposición, se proyectará el documental del ex vicepresidente norteamericano Al Gore “Una Verdad Incómoda”.

La intención es dar a conocer las consecuencias del calentamiento global en el ecosistema de Oscos. Según la Fundación, destaca, por ejemplo, la amenaza a la supervivencia de especies como el armiño, el sapo partero o el alcotán, entre otras, por la creciente transformación de las características de sus hábitats. El armiño, por ejemplo, cuyo pelaje muda a blanco en invierno, podría estar abocado a extinguirse porque, si deja de nevar, su color no pasaría tan desapercibido y podría ser cazado con mayor facilidad por los depredadores.

La charla se estructurará sobre 4 ejes fundamentales: la exposición de los valores naturales del macizo; el alcance actual, causas, efectos y previsiones de evolución del proceso de cambio climático global; las implicaciones directas del mismo en la zona; y la recomendación de hábitos de vida sostenibles para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Reparto de bombillas y perlizadores

Para animar al consumo responsable de energía y agua, se repartirán kits compuestos de 2 bombillas de bajo consumo, que ahorran hasta un 80% de electricidad con respecto a las normales, y 4 perlizadores (1 de ducha, 1 para la cisterna y 2 para grifo), mediante los cuales se logra hasta un 50% de ahorro de agua.

La conferencia de Oscos está enmarcada en el proyecto “Cambio Climático y Biodiversidad en las Montañas Ibéricas. Implicaciones locales de cambios globales”, de la Fundación Naturaleza y Hombre que, con la colaboración de la Secretaría General Contra el Cambio Climático, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, engloba acciones de sensibilización dirigidas a los visitantes, el colectivo escolar y la población adulta de los macizos de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y el Sistema Central.

El 12 de noviembre habrá un acto similar en Espinosa de los Monteros (Burgos), y el 13 en Balmaseda (Bilbao).