Voluntarios contra la onagra en el Puntal de Somo

El pasado sábado 11 de julio, 16 voluntarios tomaron parte en la segunda de las jornadas de voluntariado celebradas en el Puntal de Somo en el marco del proyecto LIFE+ Conservación de la biodiversidad en el río Miera, organizada por Fundación Naturaleza y Hombre, en el espacio Natura 2000 LIC Estuario del Miera y Dunas del Puntal.

Eliminación de Onagra (Oenothera sp.)

Durante la mañana, los voluntarios que se acercaron a disfrutar de esta jornada en el Puntal de Somo, conocieron de primera mano esta especie que en Cantabria prolifera principalmente en zonas dunares, aunque ya empieza a colonizar nuevos espacios como márgenes de carreteras y solares abandonados.

Una vez explicados los conceptos básicos para la identificación y retirada de esta planta invasora, los voluntarios se agruparon en forma de cuadrilla que fue avanzando por el Puntal de Somo, retirando ejemplares y acumulándolos para su posterior retirada a vertedero controlado.

El balance de la jornada fue muy positivo ya que gracias al trabajo de los voluntarios se eliminaron aproximadamente 8 m3 de onagra.

La jornada finalizó con un pequeño aperitivo y con la entrega a cada uno de los voluntarios de un pequeño obsequio del LIFE Miera por su participación en la jornada de voluntariado.