Sierra de Gata, refugio europeo del buitre negro, en peligro de extinción

El desarrollo eólico propuesto en la Sierra de Gata afecta a todos los municipios de la provincia de Salamanca, y tendrá efectos adversos en la colonia de buitre negro, en el caso de no tener en cuenta sus zonas de nidificación y de alimentación, ya que producirá un efecto de barrera a lo largo de 18 kilómetros de cuerda. Cabe recordar que los buitres emplean áreas de campeo muy extensas en busca de carroñas, llegando a abarcar 60 kilómetros en torno a los nidos. Especialmente en las zonas de campeo se intensifica el peligro de colisión con los aerogeneradores, ya que las aves vuelan a baja altura en busca de comida.

Los encinares y alcornocales que pueblan la Sierra de Gata, a caballo entre las provincias de Salamanca y Cáceres, e incluida en la Red Natura 2000, albergan la segunda colonia de cría más importante del buitre negro, especie incluida como “vulnerable” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Libro Rojo de las Aves de España. Los últimos censos realizados por la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) han registrado un importante número de nidos, muchos de ellos ocupados.

En total, se han censado 109 parejas reproductoras, 5 de ellas en el sector oriental de El Rebollar/Sierra de Gata, en montes de Utilidad Pública de las cuerdas serranas; 52 en la vertiente sur, y 52 parejas más fuera de esta ladera. Junto a los pollos nacidos este año, el número de ejemplares asciende a 280.

Otras especies de aves que habitan El Rebollar – Sierra de Gata y, por lo tanto, expuestas a la problemática de la instalación de parques eólicos, son la cigüeña negra, el águila-azor perdicera, el milano real, el alimoche o el águila real, todas ellas con un elevado grado de protección tanto a escala nacional como internacional, como el milano real considerado como “En peligro de Extinción” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

A este respecto, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) aprobó tres recomendaciones específicas en su último Congreso Mundial: la 4.131, que insta a la conservación del Oeste Ibérico y reconoce la riqueza en biodiversidad de esta zona a nivel mundial; la 4.135, que insta a los gobiernos de España y Portugal a evitar el desarrollo de la producción de energía eólica en sistemas montañosos protegidos y a no autorizar el establecimiento de instalaciones conexas en el interior de áreas protegidas (incluyendo las de la Red Natura 2000 y las áreas consideradas pertinentes para especies en peligro potencialmente afectadas en los planos internacional, nacional y regional), y, en lo que respecta a las zonas circundantes, a evaluar las alternativas y aplicar estrictamente el artículo 6 de la Directiva Hábitats. Por último, la recomendación 4.130 insta a los estados miembros y a la UE a que promuevan el establecimiento de zonas de amortiguamiento para los sitios de la Red Natura 2000 (en la que recordamos que está inmersa la Sierra de Gata), donde se puedan complementar las disposiciones vigentes contenidas en la Directiva Hábitats, y a potenciar la conectividad ecológica en dichas áreas.

Mapa del buitre negro en el Oeste Ibérico

El buitre negro es una de las especies de avifauna con categoría de protección que se refugia en el Oeste Ibérico, una de las áreas prioritarias de trabajo de la Fundación Naturaleza y Hombre.

En Castilla y León cría en las provincias de Segovia, Ávila y Salamanca, en laderas del Sistema Central. En concreto, se han identificado núcleos con reproducción en Valsaín, El Espinar y Navafría en la Sierra de Guadarrama; las estribaciones de la Sierra de Gredos en el Valle de Iruelas; la vertiente norte del Macizo Central de Gredos, y las Sierras de las Quilamas, Peña de Francia, Fosa del Alagón y el Rebollar.

Más al sur, en Extremadura, las poblaciones se distribuyen en la Sierra de San Pedro, Monfragüe, la Sierra de Gata, las Hurdes-Granadilla, la reserva de Cíjara, el Tajo Internacional-Salor, Ibores, Montánchez y La Siberia.

Biodiversidad en el Oeste Ibérico

Pero El Rebollar-Sierra de Gata no sólo es importante por la presencia de buitre negro. Es este espacio también coexisten especies vegetales Narcissus asturiensis, Narcissus triandrus, Adenocarpus argyrophyllus, Armeria salmantica o Veronica mirantha, todas ellas con un alto grado de protección nacional e internacional.

Por todo esto constituye una gran área de especial riqueza en biodiversidad que, según FNYH y SEO/BirdLife, se debe conservar y valorar.

3 comentarios

Los comentarios están desactivados.