Semana LIFE Club de Fincas por la Conservación del Oeste Ibérico – Workshop Life y jornada formativa sobre “Técnicas de manejo forestal de la dehesa, poda del arbolado y su consevación”

11 de diciembre de 2015

En la Estación biológica de la Reserva de Campanarios de Azaba se ha celebrado un workshop y jornada formativa sobre “Técnicas de manejo forestal de la dehesa, poda del arbolado y su consevación”. Esta jornada forma parte de las actividades del Proyecto Life “Club de fincas por la Conservación en el Oeste Ibérico” (LIFE12NAT/ES/000595), del que Fundación Naturaleza y Hombre es beneficiario coordinador y ATN y la Universidad de Salamanca beneficiarios asociados.

Alrededor de una sesenta de personas han sido acogidas en la sala de la Estación Biológica de la Reserva de Campanarios de Azaba, donde el presidente de Fundación Naturaleza y Hombre Carlos Sánchez y la alcaldesa del Ayuntamiento de Espeja, Dña Clotilde Muñoz Cañada han inaugurado la jornada.

La parte teorica se ha desarrolada sobre el tema de la poda. Raúl Lanzo, Investigador del CICYTEX (Centro de Iniciativas Científicas y Tecnológicas de Extremadura) ha hablado sobre el tema de “Preparando el futuro en la dehesa, podas de formación, técnicas y modos de cortes”.

A continuación, Manuel Bertomeu García, representante del Instituto de Investigación de la Dehesa de la Universidad de Extremadura, ha tratado el tema sobre la influencia de la poda en las producciones de la dehesa.

Ha intervenido José Carlos Pablos Herreros, ingenierio Técnico forestal y profesional en trabajos silvícolas sobre los métodos de poda, cuándo, cómo y porqué actuarlas.

La primera parte de la jornada se ha concluida con la intervención de Alvaro Tejerina Gallardo, técnico de medio ambiente, hablando de la Importancia de la profilaxis y mantenimiento de herramientas para los trabajos de poda en dehesas y montados, prevención de enfermedades asociadas.

Immagine 2

Los participantes han aprovechado de una pausa y un aperitivo, ofrecido por Fundación Naturaleza y Hombre, antes de empezar con la parte práctica.

 

Por la tarde, José Carlos de Pablo, ha presentado la parte formativa práctica sobre la poda y la seguridad durante esta actividad, las herramientas y las normativas. Se ha procedido con una prueba práctica de poda.

_B7R0009

La jornada ha terminado con el intervento de Cristian Velardo, médico internista, experto en primeros auxilios y urgencias, explicando la importancia de los primeros auxilios en accidentes en trabajos forestal, politraumatismos y shocks derivados de venenos y alergias.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *