Un sábado entre carrizos, helechos y sauces

El pasado sábado pudimos disfrutar, tanto niños como adultos, de Gonzalo Valdeolivas y de su profundo conocimiento sobre las plantas que nos rodean. Salimos de la Casa de la Naturaleza de las Marismas de Alday  y durante el recorrido hasta las marismas de agua dulce pudimos observar especies, tanto autóctonas (locales), como alóctonas (foráneas), muchas de ellas típicas de estas zonas de aguas salobres (aguas mitad dulce, mitad salada) tales como el carrizo (Phragmites cmmunis).

IMG_20151212_110819

Observamos especies alóctonas invasoras, como el plumero (Cortaderia selloana) y la nueva amenaza que supone la onagraria (Ludwigia peploides). Especies autóctonas como la lechetrezna (Euphorbia peplus) y medicinales como el llantén menor (Plantago lanceolata). Aprendimos que no todas las plantas alóctonas (foráneas) son invasoras como por ejemplo la trepadora pasionaria (Passiflora caerulea) , cuyos frutos son comestibles y  procede de sudamericana. También, que hay especies autóctonas (locales) que acaban convirtiéndose en invasoras en ciertas zonas, como la lecherina (Euphorbia polygalifolia) en el Saja debido a la presión del ganado vacuno que existe en esta zona.

También pudimos estudiar especies arbóreas como los alisos, los sauces, las encinas y los robles y la gran familia de plantas que suponen los helechos (que sólo en Cantabria existen unas 60 especies diferentes).

Un día completo, en un espacio natural protegido con gente que le gusta, le interesa y respeta la naturaleza.

 

 

 

25 comentarios

Los comentarios están desactivados.