Presentada la documentación para declarar Reserva de la Biosfera 1.376.000 Ha. entre España y Portugal

El pasado 28 de marzo de 2014 se entregó al mismo tiempo en las Secretarías del Comité MaB de la UNESCO de España y de Portugal la documentación técnica para que esta organización internacional de Naciones Unidas, con sede en París, tramite la candidatura de Reserva de la Biosfera de la zona transfronteriza entre entre España y Portugal denominada “Meseta Ibérica”.
Esta propuesta de reserva, que lleva años negociándose, incluye espacios naturales de las provincias de Zamora y Salamanca, en España, y de los distritos de Bragança y Guarda, en Portugal. El espacio a declarar Reserva de la Biosfera abarca una superficie de 1.376.000 hectáreas. Constituye uno de los territorios mejor conservados de Europa, con importantes poblaciones de lobo y avutarda entre otras muchas especies emblemáticas de la fauna europea. Recientemente se avistó en la parte de Zamora un oso pardo divagante de la población del norte de España.
Los espacios protegidos más relevantes incluidos en la propuesta ya formalizada, son los de Sanabria, Arribes del Duero, Villafáfila y Sierra de la Culebra, en España y Montesinho y Douro Internacional, en Portugal.
Además de la gran superficie que abarca, esta declaración de Reserva de la Biosfera es especial por ser transfronteriza. La nueva Reserva de la Biosfera “Meseta Ibérica” nace con el espíritu de llevar a cabo una gestión conjunta y coordinada del territorio y la fauna salvaje de ambos países.
La candidatura ha sido promovida por la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza (AECT – ZASNET) y redactada por la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) en consorcio con la empresa ERENA de Portugal, dedicada a la consultoría ambiental y ordenación territorial.